Los presidentes buscan otro modelo económico para sus ciudades y exigen frenar la inmigración marroquí

Vivas y De Castro idean una "estrategia de defensa" para sus ciudades encarnada en siete medidas

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, firman en Málaga una declaración institucional con una relación de peticiones al Gobierno central para afrontar la crisis fronteriza. 

Un momento de la reunión mantenida hoy por Vivas y De Castro (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión mantenida hoy por Vivas y De Castro (CEDIDA)

Apoyo al comercio, mayor dotación de medios para las fronteras y la limitación de la estancia de menores extranjeros marroquíes en Ceuta y Melilla son algunas de las medidas que figuran en la declaración conjunta firmada hoy en Málaga por los presidentes de las dos ciudades autónomas Juan Vivas y Eduardo de Castro. La declaración no aporta más novedades a las demandas que ya planteó el propio Vivas semanas atrás en los escritos que el Gobierno de Ceuta remitió a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y al presidente Pedro Sánchez.

Tras constatar la necesidad de diseñar “una estrategia para la defensa de nuestras dos ciudades”, la declaración se demora en siete medidas cuya puesta en práctica se reclama al Gobierno español.

La propuesta de los dos presidentes es la de promover el desarrollo de un modelo económico que se desprenda de cualquier dependencia de Marruecos que actualmente puedan mantener Ceuta y Melilla. La declaración plantea medidas urgentes de apoyo al comercio y la búsqueda de nuevas alternativas productivas para avanzar en el desarrollo de las dos ciudades.

Los dos gobiernos vuelven a incidir en la necesidad de dotar a las fronteras de infraestructuras y medios personales con la vista puesta, en particular, en la contención de la entrada irregular de migrantes marroquíes. Vivas y De Castro también inciden en la necesidad de controlar la estancia en Ceuta y Melilla de menores procedentes del país vecino.

 Las dos ciudades autónomas reclaman también la estabilidad de las transferencias procedentes del Estado dirigidas a financiar la cobertura de necesidades estructurales. Otra de las peticiones planteadas en la declaración se refiere a garantizar una presencia más “vigorosa” del Estado en ambos municipios a través de la mejora de las prestaciones a los ciudadanos en áreas como Defensa, Seguridad, Sanidad, Educación, Justicia o Instituciones Penitenciarias

La mejora de las comunicaciones con la Península y la profundización en los regímenes económicos y fiscales de las dos ciudades cierran la relación de demandas contenidas en el documento suscrito por Vivas y De Castro.

En el encuentro celebrado hoy en Málaga también han participado la vicepresidenta de Ceuta y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, su homóloga melillense y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, y la titular de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.