Frontera

Los primeros menores que serán acogidos por otras autonomías parten este viernes hacia Baleares

Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal
photo_camera Un policía, junto a un grupo de menores marroquíes en el polígono de El Tarajal

Once menores extranjeros no acompañados con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años quedarán bajo la tutela de distintas instituciones públicas de las islas.

Los primeros menores tutelados por la Ciudad que serán acogidos por otras comunidades autónomas lo harán este viernes con destino a Baleares. Once menores extranjeros no acompañados con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años quedarán bajo la tutela de distintas instituciones públicas de las islas.

Los próximos traslados se formalizarán en los próximos días con La Rioja y Andalucía como destinos.

A finales del pasado mes, el Consejo Territorial de Servicios Sociales aprobaba la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que las comunidades autónomas acogieran a 200 menores extranjeros tutelados por la Ciudad de Ceuta. Todos ellos son jóvenes acogidos en Ceuta antes de la entrada masiva de migrantes de mediados del mes pasado.

La distribución acordada se organizó conforme a las siguientes cuotas: Madrid (20), Galicia (20), Castilla-León (18),  Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (13), Andalucía (13), Baleares (11), Asturias (11), Extremadura (11), Aragón (9), País Vasco (8), Cantabria (7), Murcia (7), Navarra (6) y La Rioja (17).

Pese a que este era el reparto definitivo, La Rioja acogerá únicamente, en atención a sus actuales capacidades, 5 de los 17 menores que le corresponden de acuerdo a los criterios utilizados. Los otros 12 los asumirá solidariamente la Comunidad Valenciana.