reclama un incremento de las plantillas policiales

El PSOE reclama en el Congreso la mejora de la seguridad y mayor fluidez en los pasos fronterizos

Insta al Gobierno a negociar con Marruecos horarios de paso de mercancías, carriles en la frontera y liberación de espacios para facilitar la entrada de personas sin mercancías.

frontera colas
photo_camera Cola de vehículos ante la frontera (C.A./ARCHIVO)

Dada la situación actual y el caos que se viven en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, el PSOE ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso para adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para adecuar la plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante un incremente sustancial de los catálogos y adoptando medidas para la cobertura real y efectiva de los mismos.

Ante las repetidas situaciones de caos que se viven en los pasos fronterizos citados se produce de manera habitual el cierre de los mismos, lo que genera protestas en ocasiones violentas por parte de los porteadores. Además, dice en una nota los socialistas, esta situación genera graves problemas de seguridad para las personas que transitan por ellos y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicios en dichos pasos fronterizos. "De esta realidad es prueba los muertos, quizá sería más exacto hablar de las muertas, habidas tanto en los pasos fronterizos de Ceuta como de Melilla, y las lesiones sufridas por varios miembros de la Policía Nacional", señala el comunicado.

Todo ello, a juicio del PSOE, “se disfraza por las delegaciones del Gobierno de ambas ciudades autónomas bajo quimeras o metáforas como cierres técnicos”, que en ocasiones duran hasta una semana, pero la realidad es que estos pasos no tienen capacidad para asumir toda la demanda generada por el transporte de mercancías hacia Marruecos.

Los socialistas reconocen que la situación de ambas ciudades no son idénticas, aunque si “podemos observar que hay problemas que son comunes y que están restando posibilidades de desarrollo turístico y comercial a ambas

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición no de Ley, con la que se pretende: Adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para adecuar la plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante un incremento sustancial de los catálogos y adoptando medidas para la cobertura real y efectiva de los mismos.

Hacer una evaluación realista de la capacidad de asunción del comercio atípico del porteo que permita que los pasos fronterizos no funcionen como ollas a presión donde el caos y el riesgo para la vida y la integridad de las personas sea una amenaza cotidiana.

Llevar a cabo una negociación con Marruecos a fin de mejorar la fluidez y la seguridad, acordando entre otras cuestiones, horarios de paso de mercancías, carriles en las infraestructuras para ese fin, liberando espacios para otros fines como entradas de personas sin mercancías.

Reforzar todos los medios técnicos necesarios que permitan un control riguroso de las personas que cruzan esos pasos fronterizos, con el fin de garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra la delincuencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad