Frontera

¿Quién está detrás de las protestas de Castillejos?

2021020918174393902
photo_camera Protestas en Castillejos (CEDIDA)

En Marruecos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones se han pronunciado sobre estos acontecimientos y muchas de esas opiniones señalan con el dedo a España como la incitadora de estas protestas.

Castillejos ha sido el escenario de tres protestas con la que piden la reapertura de la frontera. Miles de ciudadanos del país vecino ya no aguantan la situación económica que viven desde que hace un año se decretara el cierre de la frontera debido a la llegada de la pandemia del covid.

La primera protesta, el pasado 5 de febrero, finalizó con heridos y varias detenciones. El viernes pasado miles de personas salieron a las calles para manifestar su malestar. Hoy la historia se repite.

Pero ¿quién está detrás de estas protestas? En Marruecos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones se han pronunciado sobre estos acontecimientos y muchas de esas opiniones señalan con el dedo a España como la incitadora de estas protestas.

Es el caso del periodista Bilal el Bahoudiimg que a través de las redes sociales culpó directamente a los servicios de inteligencia. “Escuchad, escuchad lo nuevo que se dice, la inteligencia española es la que está detrás de las manifestaciones para presionar a Marruecos en la apertura de la frontera”.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) manifestó en un comunicado que la culpa era de “fuerzas del exteriores” refiriéndose a "los enemigos de la integridad territorial" que lo que buscan es “ofender la imagen de Marruecos en el exterior”.

Resulta curioso, por otra parte, leer como la Asociación de Derechos Humanos de Tetuán arremete contra los manifestantes y señala a Justicia y Caridad (JyC) como los organizadores de la primera protesta. Curioso porque el presidente de la Asociación, Lahbib Hajji Mohamed, fue miembro del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y siempre ha apoyado a los ciudadanos.

A pesar de esto, todos coinciden en la necesidad de diálogo para solucionar este problema.