La Reunión de Alto Nivel ha concluido con la firma de 20 acuerdos y con una declaración institucional conjunta del presidente Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, en la que que no se han dado datos sobre la apertura de la aduana comercial pero sí se ha dibujado un nuevo escenario para evitar recurrir a “actuaciones unilaterales, sin dejar fuera ningún tema, por complejo que éste sea".
Sánchez ha destacado cuatro de esos acuerdos entre los que destaca la puesta en funcionamiento de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla (como ya hizo en su declaración en la apertura de la sesión de esta cumbre hispano-marroquí) no apuntando nada novedoso y volviendo a repetir las mismas expresiones: “Hemos dado nuevos pasos hacia normalización de circulación de personas y mercancías, algo muy importante para España. En concreto, hemos acordado que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla van a seguir abriéndose de manera ordenada y progresiva”. Un punto repetido hasta la saciedad.
Otro aspecto importante que ha destacado Sánchez en su intervención es relativo al acuerdo firmado en cuestión migratoria “que buscan abrir vías de migración regular, respondiendo al interés de ambos países, como son lo proyectos de migración circular”. El presidente también se ha referido al pacto para promover un protocolo financiero, dotado con hasta 800 millones de euros, destinado a impulsar inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo. El cuarto de los acuerdos destacados por Sánchez es el que hace referencia a la colaboración en los ámbitos de la cultura, la educación y la formación profesional y la enseñanza superior, que se plasmará en la apertura de secciones bilingües y centros de enseñanza.
El capítulo de las inversiones también ha centrado el discurso de Sánchez. Con los acuerdos sellados se pretende que España sea inversor de referencia para Marruecos.
Según subraya el Gobierno español, los dos países colaborarán «activamente» en iniciativas «emblemáticas» del Plan Económico y de Inversiones para la Vecindad Sur de la Unión Europea.
En materia turística, los dos gobiernos se han comprometido, a través de la firma de un memorándum, a promover las relaciones de cooperación turística, en particular en lo relativo a la promoción, las inversiones, la competitividad, la sostenibilidad y calidad, el desarrollo territorial, o en el ámbito de la cooperación descentralizada.
El jefe del Ejecutivo español ha apuntado la importancia “de carácter excepcional” de la RAN, por ser la primera en celebrarse en los últimos 8 años, por la “cifra inédita” de acuerdos suscritos, por la adopción de “un amplio comunicado que aborda todas las dimensiones de nuestra relación bilateral”, así como por la amplia participación ministerial de ambos países.
Una RAN que “está sentando las bases de algo importante, del tipo de relación que queremos para España y para Marruecos en el presente y en el futuro, basadas en la confianza y en el cumplimiento de lo acordado”, implementando una comunicación “siempre abierta” para evitar recurrir a “actuaciones unilaterales, sin dejar fuera ningún tema por complejo que este sea".
El presidente Sánchez ha reiterado el agradecimiento al rey Mohamed VI por la invitación para “visitar oficialmente Marruecos” que ha aceptado con gusto.