La apertura de la aduana, "pendiente de la RAN", podría dilatarse meses

La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha señalado que las fechas se fijarán en Rabat este jueves aunque otras fuentes revelan que será necesario hacer ajustes, particularmente en términos de infraestructuras, consulta y coordinación que podrían dilatar meses esa apertura

Prueba piloto de la aduana comercial
photo_camera Prueba piloto de la aduana comercial

España y Marruecos tienen previsto fijar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que comienza este miércoles en Rabat, el calendario para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla que permitirá recuperar gradualmente la normalidad.

La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que llegarán a la "normalidad" en la frontera de forma "gradual y progresiva" y que ambos países quieren que sea cuanto antes, Asimismo, en declaraciones a los medios desde Rabat, ha indicado que evaluarán la prueba realizada el pasado viernes en ambos puntos fronterizos.

"Vamos a ver los resultados de ese proyecto piloto" que se llevó a cabo el viernes en las dos aduanas, ha señalado la ministra. "Eso nos va a permitir, de forma gradual y progresiva, llegar a una normalidad que España y Marruecos desean que sea cuanto antes", ha añadió Maroto.

Pero la prueba piloto de la que el gobierno se congratula, como un "hito" no pasó de ser un prototipo con un contenedor de obra pintado de azul, con una pegatina del servicio de aduanas con solo empresario cuando había más candidatos para pasar las primeras mercancías por el Tarajal.

Según fuentes consultadas por este medio, las pruebas en la aduana comercial revelaron que es necesario hacer ajustes, particularmente en términos de infraestructura consulta y coordinación, un extremo que no apuntó la Delegación de Gobierno en Ceuta, por lo que desde Rabat señalan que será necesario un mejor diálogo para tener éxito en esta apertura de acuerdo con lo acordado entre Marruecos y España, aunque dichas fuentes dudan que la apertura de dicha aduana se lleve a cabo inmediatamente después de la conclusión de la RAN, pudiendo dilatarse meses la apertura.

La declaración conjunta adoptada por Marruecos y España en abril de 2022 establecía, entre otras cosas, que "la plena normalización de la circulación de personas y mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluidas las disposiciones aduaneras y de control de personas adecuadas a nivel terrestre y marítimo".

En los pasos fronterizos se ha trabajado, durante varias semanas, para calibrar los diferentes espacios así como la altura de los vehículos a la entrada y salida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad