Frontera

el plazo finaliza el 1 de junio

Sin rastro del plan de seguridad para los polígonos de El Tarajal

tarajal II PORTEADORA POLIGONO
photo_camera Porteadores por el polígono de El Tarajal/ C.A.

Los comerciantes tienen de plazo hasta el 1 de junio para presentar este documento que exige la Delegación del Gobierno. 

Ya ha transcurrido un mes desde que el delegado del Gobierno volviera a comparecer ante los medios para anunciar que los comerciantes de los polígonos de El Tarajal está obligados a presentar un plan de seguridad que ayude a normalizar la situación que se vive en esa zona de lunes a jueves. 

Nicolás Fernández Cucurull en primer lugar estableció un plazo de 15 días que posteriormente se prolongó un mes más para dar tiempo a los empresarios a tomar las medidas oportunas. El plazo finaliza el próximo 1 de junio, tal y como han adelantado desde la Delegación. De momento, a día de hoy, no hay rastro de ese documento que deberá estar finalizado en quince días. 

Tras la apertura, por segunda vez, de El Tarajal II, el delegado del Gobierno anunció que el nuevo paso de mercancías volvería a abrir sus puertas pero con algunas condiciones, entre ellas, que los empresarios de los polígonos de El Tarajal pusieran en marcha un plan de seguridad al objeto de controlar una zona por la que a diario pasan miles de personas. La prioridad de la Delegación siempre ha sido salvaguardar la seguridad de los porteadores y evitar colapsos y avalanchas.

Hace un mes Fernández Cucurull daba a los comerciantes un plazo de 15 días para presentar alegaciones y el Plan de Seguridad expuesto. Cumplido el plazo, y a la vista de que algunos empresarios pedían algo más de tiempo, Delegación ha analizado la situación y ha decidido ya no instar a los comerciantes sino exigirles que en el plazo de un mes tengan listo el Plan de Seguridad.

 Además del Plan, los empresarios deberán asignar a un director de seguridad que se encargue del control interno de los polígonos. 

El delegado no ha querido adelantar las medidas que tomarán si en el plazo fijado no se presenta dicho Plan porque confía en que los comerciantes pongan de su parte y colaboren por el bien de todos. 

Interior coincide con Cucurull

En una Comisión de Interior, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, ha puesto de manifiesto que se encuentran a la espera de que el Ministerio cierre una fecha para llevar a cabo una visita al Paso del Tarajal II sobre el que ha considerado que el único problema que queda por resolver es que los comerciantes de los polígonos presenten un Plan de Seguridad y designen un director de seguridad.

Es la valoración que Nieto Ballesteros hacía en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los problemas que se están poniendo de manifiesto en el nuevo paso fronterizo.

De esta manera el secretario de Estado de Seguridad coincide con el delegado del Gobierno a la hora de asegurar que la puesta en marcha de este Plan solucionaría muchos de los problemas existentes en una zona que a diario alberga a miles de porteadores. 

Comentarios