Frontera

No se ha registrado actividad de porteo

El rechazo de la tasa de paso impuesta por los empresarios deja el textil y el calzado en tierra

Los porteadores aguardan ante el dispositivo de seguridad en El Tarajal 2 (C.A.)
photo_cameraLos porteadores aguardan ante el dispositivo de seguridad en El Tarajal 2 (C.A.)

Este jueves era el día en el que el dispositivo de seguridad instalado por los empresarios del polígonos Tarajal 2 se enfrentaba a su prueba de fuego. Hoy era el día en el que se permitía el paso de ropa y calzado procedente de China, aunque previo pago de una tasa de 20 euros por bulto procedente de Tarajal 2 y 30 para los que lo hacen de fuera.

La prueba no se ha superado, ya que el rechazo de la tasa establecida por parte de los propietarios de los bultos y los porteadores –hoy eran hombres- ha provocado que el trasiego de las mercancías no haya registrado ninguna actividad por el paso habilitado de Tarajal II.

Al igual que sucedió el miércoles, por el filtro instalado por el dispositivo de seguridad, antes de entrar a los accesos de Tarajal II, no pasó ningún porteador, que en número de doscientos aguardaban impacientes para transportar en sus espaldas las mercancías.

Las autoridades españolas, como medida preventiva, sólo habían dejado pasar esta mañana por la frontera a doscientos porteadores con el objetivo de que no se produjesen incidentes de ningún tipo, por lo que en el lado marroquí quedaron unos mil quinientos sin poder acceder para desarrollar sus trabajos.

Los rumores sobre que el pago de la tasa establecida en el control de seguridad no era aceptado por las autoridades fronterizas marroquíes fue el tema de conversación y, por ende, de los porteadores, que rechazaban el pago, al igual que los empresarios propietarios de las mercancías. Así, según los testimonios recogidos en el lugar de los hechos, las autoridades fronterizas marroquíes no permitían el paso de los productos si se había producido el pago, decomisando la mercancía, algo que las autoridades españolas han desmentido argumentando que se trata de un bulo.

Pese a las explicaciones ofrecidas por el jefe de frontera de la Policía Nacional, entre otros, los porteadores han seguido con su negativa de rechazar el pago y, por ende, no transportar el bulto. En una de las múltiples reuniones improvisadas llevadas a cabo en el lugar, el representante de la Policía Nacional explicó a los porteadores que no había ningún tipo de problemas para llevar a cabo el pase de los bultos, ya que era evidente que el paso de El Tarajal II ha permanecido abierto.

Incluso, según fuentes conocedoras del asunto, se llegó a rebajar el importe de la tasa de paso hasta los diez euros.

Reuniones y más reuniones, aunque la conclusión final es que la actividad del porteo no se ha llevado a cabo y a las 12 de la mañana se ha procedido al cierre del paso de mercancías Tarajal II, quedando los bultos en tierra y sin poder ser trasladados a Marruecos.

Esta tarde, los propietarios de naves ubicadas en los polígonos van a mantener una reunión para tratar de solucionar el problema, mientras que el sábado lo harán los empresarios que tienen alquiladas naves en los polígonos, que al parecer si estarían dispuestos a abonar la tasa establecida.

Otro de los asuntos que se han abordado en las reuniones improvisadas ha sido el relativo a que sea el empresario el que realice el pago de la tasa. Una vez hecho ello, los mismos entregarían el comprobante del pago al porteador, que haría lo propio con los trabajadores de seguridad, entregando el documento y produciéndose el pase.

Comentarios