Frontera

869 mujeres siguen contratadas

El 60% de las empleadas de hogar transfronterizas, dadas de baja en la Seguridad Social por la crisis

Mujeres transfronterizas pasando la frontera (C.A.)
photo_cameraMujeres transfronterizas pasando la frontera (C.A.)

869 mujeres siguen contratadas, pero sin saber qué será de su futuro ya que de momento la frontera sigue cerrada como mínimo hasta mediados de octubre. 

Seis meses después la frontera con Marruecos sigue cerrada, seis meses en los que las empleadas de hogar transfronterizas han dejado de percibir un sueldo vital.

A principios de marzo, 2.157 de estas mujeres estaban dadas de alta en la Seguridad Social. En junio la cifra bajó a la mitad. A día de hoy, el número de contratadas es aún más bajo situándose en 869. O lo que es lo mismo, tan solo el 40% de las transfronterizas sigue dada de alta a pesar de los efectos de la pandemia.

El 60% restante ha causado baja y desconoce cuándo volverá a ejercer su trabajo. Es cierto que muchos ceutíes han seguido mandando a estas mujeres parte de su sueldo para que puedan seguir viviendo en el país vecino.

En diciembre de 2018 comenzaron a aplicarse controle férreos en el lado español de la frontera. Los agentes solo dejaban pasar a los trabajadores con contrato, lo que afectó a la mayoría de las empleadas de hogar.

Un mes después, enero de 2019, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, compareció públicamente para anunciar la necesidad de regularizar a estas mujeres para que pudieran seguir trabajando en las casas de Ceuta. En ese momento, alrededor de 1.200 transfronterizas contaban con un contrato laboral en vigor, un tercio de las que pasaban la frontera a diario.

En diciembre de ese mismo año, el número de empleadas de hogar regularizadas se duplicó, pasando de los 1.200 contratos existentes a los 2.200.

El 13 de marzo Marruecos anuncia el cierre de su frontera debido al coronavirus. Al día siguiente España decreta el Estado de Alarma. A día de hoy la frontera con el país vecino sigue cerrada y las miles de trabajadoras van perdiendo la estabilidad que un día consiguieron.

Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia en el país hasta el 10 de octubre, mientras que España acaba de extender el cierre de la frontera con Marruecos hasta el 30 de septiembre. La situación epidemiológica no pinta bien en ninguno de los dos países ya que los contagiados no paran de aumentar.

Sin saber cuándo volveremos a la normalidad, es muy probable que muchas de las transfronterizas que aún están dadas de alta en la Seguridad Social (869) causen bajan en los próximos días.