Frontera

los porteadores retoman su actividad este lunes

Las colas para acceder a Ceuta se repiten el fin de semana previo a la reanudación de la actividad

Vehículos aguardan para entrar en Ceuta esta mañana (FACEBOOK)
photo_camera Vehículos aguardan para entrar en Ceuta esta mañana (FACEBOOK)

Las retenciones en la frontera han vuelto a repetirse a lo largo del fin de semana mientras las autoridades se preparan para recibir mañana lunes a los porteadores tras el cierre temporal de El Tarajal II el pasado 22 de diciembre. 

La víspera de la reapertura del paso peatonal de El Tarajal ha conocido en la frontera atascos y colas que a lo largo de todo el día han dificultado el acceso a Ceuta. La tónica de la jornada de hoy no ha sido muy diferente a la del sábado, con retenciones en el lado marroquí de la frontera que han obligado, incluso, a muchos residentes en Ceuta a acceder a pie a la ciudad.

Tal es el caso de la diputada a la Asamblea Fátima Hamed, quien a través de las redes sociales denunciaba la situación.

fátima hamedTambién en tono crítico se ha pronunciado el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero, quien ha mostrado su sorpresa por las retenciones en pleno fin de semana.

valeroLa actividad de los porteadores se reactivará mañana lunes después de la interrupción obligada por las fiestas navideñas. El paso peatonal ha permanecido cerrado a las mercancías desde el pasado 22 de diciembre.

Los retos más inmediatos que la frontera opondrá a las autoridades en 2018 continurán siendo los mismos que el pasado año. Por un lado, la Delegación pretende optimizar el uso del paso peatonal de El Tarajal II que, aunque concebido para el tránsito de hasta 4.000 porteadores diarios, sólo ha registrado durante los últimos meses flujos de poco más de 2.000 en sus mejores días. Por otro, la regulación de los denominados “coches-patera”, vehículos que trasiegan mercancía a través de la frontera, se plantea como un reto de más difícil solución.

Una de las medidas ideadas para ordenar el tráfico de estos vehículos es la creación de un estacionamiento próximo a la frontera donde embolsarlos a fin de evitar congestiones en la nacional 352. La apertura de esta zona de aparcamiento se ha ido demorando durante semanas. La Ciudad ha anunciado que entrará en funcionamiento el 15 o el 16 de este mes, aunque sin que el firme asfaltado, tal y como se previó en su día.