Frontera

"Ceuta puede vivir sin mirar a Marruecos"

descarga
photo_camera Lado español de la frontera (C.A,)

La intención de la Ciudad para 2021 es crear un modelo de ciudad nuevo que no dependa tanto del país vecino. 

En marzo de 2019 en Ceuta se produjeron muchos cambios en muy poco tiempo. Una doble crisis, económica y sanitaria, ha sacudido a la ciudad y la ha dejado en peligro de muerte.

Todo comenzó cuando Marruecos realiza restricciones comerciales y de movilidad. Presenciamos el fin del porteo y la desaparición del turista marroquí. Una decisión que ha afectado de manera grave a la economía de Ceuta. 

A partir de ese momento, el Gobierno local se pone manos a la obra para intentar revertir esta situación, prueba de ello ha sido el Plan para la Reactivación y Reconversión Económica: "Por un futuro más estable y seguro para Ceuta", un documento con el que se pretende crear un nuevo modelo de ciudad, basado en más España, más Europa y no depender de terceros estados como es el caso de Marruecos. 

El Plan se ha gestado durante 10 meses, cuenta con el consenso de sindicatos, agentes sociales, empresarios y grupos políticos e incluye 140 medidas. 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado en una entrevista concedida al programa "Conecta2" de RTVCE que "Ceuta puede vivir sin mirar a Marruecos. Nada es imprescindible, podemos vivir sin la presión que teníamos antes". 

Mateos sí hecha en falta el turismo procedente del país vecino que se trasladaba a Ceuta para realizar sus compras. La delegada ha asegurado que se está trabajando para recuperar a este sector que tanto bien hacía a la economía ceutí. 

Aunque se pretenda romper esa dependencia con Marruecos, la delegada ha defendido las buenas relaciones que existen entre ambos países y que no van a desaparecer. 

 

Apertura de la frontera

2021 va a ser el año de la apertura de la frontera entre Ceuta y Marruecos. De momento no se conoce la fecha exacta en la que se llevará a cabo esta apertura, La delegada del Gobierno espera que sea en el mes de marzo, Mateos ha adelantado que se abrirá de manera escalonada y que los primeros en entrar a Ceuta serán los transfronterizos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es de la opinión de que la frontera debe permanecer cerrada hasta que la situación de ambos países mejore. 

"La frontera debe abrir en condiciones diferentes a como se cerró", ha puntualizado el presidente quien aboga por unas conexiones seguras, ordenadas y beneficiosas para todos. "Las personas deben entrar debidamente documentadas y la inmigración irregular de adultos y menores debe estar controlada".

Al mismo tiempo, Vivas considera que es importante recuperar el turismo del país vecino ya que era muy beneficioso para Ceuta. "La frontera debe ser una oportunidad para el desarrollo económico de ambos lados". 

Comentarios