Por la frontera está pasando una cuarta parte del producto

Dos semanas sin apenas pescado de Marruecos, ¿será definitivo?

En estos días, ha pasado por la frontera una cuarta parte del pescado habitual que se cifra en unos 2.000 kilos de pescado. 

pescado
photo_camera Puesto de pescado en el Mercado Central (ARCHIVO)

Dos semanas después de que Marruecos impidiera la entrada de pescado por la frontera la situación sigue siendo muy similar. Según pescaderos consultados por Ceuta Actualidad, estos días está pasando la frontera una cuarta parte del producto que antes solía acceder y que estaba cifrado en unos 2.000 kilos diarios. 

Ciudad y Delegación están trabajando para conseguir revertir la situación y todo vuelva a la normalidad. Los puestos del mercado amanecen con el poco pescado de Marruecos y con el que traen de la Península. 

El lunes 10 de febrero nos despertábamos con la noticia de que las autoridades aduaneras marroquíes estaban restringiendo la entrada de pescado procedente de Marruecos.

Los pescaderos del Mercado central se dieron un par de días, al ver que el acceso de este producto seguía siendo inexistente se trasladaron hasta la delegación del Gobierno en busca de una solución. La delegada, Salvadora Mateos, mantuvo una reunión con ellos y se comprometió a darles una respuesta en 48 horas.

Mateos decidió tratar el asunto personalmente y viajó a Madrid para reunirse con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Cristina Gallach se comprometía a resolver esta situación en el menor tiempo posible.

Poco se sabe de las medidas que se tomarán para revertir este problema que está afectando principalmente a pescaderos y hosteleros.

Marruecos ha decidido adoptar esta medida dentro del clima de conflicto que se vive desde finales del pasado año en la frontera tras la decisión adoptada por el país vecino  de suspender el tráfico de mercancías entre los dos territorios.

A raíz de esta grave situación los gobiernos de Ceuta y Melilla han aunado fuerzas para hacer frente a Marruecos. Los presidentes de ambas ciudades, Juan Vivas y Eduardo de Castro se han reunido en Málaga y han ideado una estrategia conjunta encarnada en siete medidas.

Apoyo al comercio, mayor dotación de medios para las fronteras y la limitación de la estancia de menores extranjeros marroquíes en Ceuta y Melilla son algunas de las medidas que figuran en la declaración conjunta firmada. La declaración no aporta más novedades a las demandas que ya planteó el propio Vivas semanas atrás en los escritos que el Gobierno de Ceuta remitió a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y al presidente Pedro Sánchez.

Sin embargo, Vivas tiene su propio plan para Ceuta. El presidente ceutí ha anunciado que remitirá al Gobierno central una serie de exigencias para combatir la situación actual que atraviesa la ciudad, que él mismo califica “de emergencia”.

Algo de esperanza

La Asociación Residentes Ceuta se ha reunido con responsables de la Dirección General de Aduanas de Marruecos . El presidente de la asociación ceutí, Abdelmalik Mohamed, ha transmitido algo de esperanza asegurando que “la normalidad irá volviendo a la frontera de Ceuta”. 

Mohamed ha explicado que las autoridades marroquíes se han comprometido a introducir cambios que comenzarán a hacerse visibles en los próximos días. De hecho, el presidente de la entidad ha sido emplazado a un nuevo encuentro dentro de tres semanas para valorar el alcance y eficacia de estas nuevas acciones.

Sólo nos queda tener paciencia y esperar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad