Frontera

¿Será agosto el mes definitivo para la apertura de la frontera terrestre con Marruecos?

Marroquíes atrapados en Ceuta cruzando la frontera (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraMarroquíes atrapados en Ceuta cruzando la frontera (C.A./ARCHIVO)
España mantiene el cierre hasta el 1 de agosto y el país vecino ha prorrogado el estado de emergencia hasta el día 10.

La incertidumbre sobre cuándo se abrirá la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos está en el aire desde que España puso fin al estado de alarma y permitió la libertad de movimiento. 

El mes de agosto está a la vuelta de la esquina y puede ser crucial para la apertura del paso fronterizo que separa a los dos países. La situación epidemiológica por el covid ha empeorado tanto en España como en Marruecos. El abrir la frontera podría conllevar que la buena racha que disfruta Ceuta con cero casos activos de coronavirus desapareciera. 

El Ministerio del Interior mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, hasta las 24 horas del 31 de julio de 2020. 

Por su parte, Marruecos anunció la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto. Lo que se podría traducir como el cierre de la frontera con Ceuta como mínimo hasta esa fecha.

Por otro lado, el país vecino decidió el pasado 15 de julio abrir sus fronteras por mar y aire. Una "apertura controlada" dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país y que excluye tanto al turismo internacional como a la Operación Paso del Estrecho (OPE). 

El comunicado remitido por el Gobierno marroquí decía algo así: "los ciudadanos marroquíes y los residentes extranjeros en el Reino, así como sus familias, podrán acceder al territorio nacional, a partir del 14 de julio de 2020 a medianoche por vía aérea y marítima, así lo ha anunciado en un comunicado el gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad.

El comunicado no hacía referencia a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla. 

Las aerolíneas del país programarán tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, indica el comunicado, añadiendo que los pasajeros deberán presentar, antes de embarcar, un prueba  PCR de al menos 48 horas antes, así como un test serológico.

El comunicado destaca también que los ferrys serán programados con este fin, exclusivamente desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, agregando que los pasajeros de esos barcos deberán presentar un test PCR de menos de 48 horas y cumplir las estrictas medidas de higiene recomendadas.

Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos podrán salir del Reino al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

 

Los atrapados en Ceuta, a la espera

Cuatro meses después la frontera sigue cerrada para los más de 300 marroquíes que quedaron atrapados en Ceuta.

Desde que el país vecino decidió cerrar fronteras en marzo, los atrapados han vivido en casas de particulares, acogidos en mezquitas o en una nave habilitada en El Tarajal, donde fueron trasladados después de estar más de dos meses en el polideportivo de La Libertad.

La frontera entre Ceuta y Marruecos ha estado cerrada a cal y canto, únicamente se ha habilitado en tres ocasiones un pasillo humanitario para repatriar a algunos de los marroquíes atrapados. En concreto consiguieron volver a su país 285 nacionales en tres traslados a finales de mayo. El resto sigue en Ceuta a la espera. 

 

Comentarios