AUGC Y partidos CRITICAn la RESERVA QUE HA RODEADO la VISITA del director general de la guardia civil

La silenciosa visita de Holgado

El director general de la Guardia Civil rinde una visita relámpago a la ciudad en cuyo transcurso rehúsa pronunciarse públicamente sobre la falta de medios y plantillas que lastra el trabajo de los agentes en Ceuta. 

En absoluto silencio. El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha girado una visita relámpago a la ciudad sin hacer declaraciones públicas.

La breve estancia de Holgado en la ciudad, justificada por la Delegación del Gobierno en su interés por conocer las condiciones en las que desarrollan su trabajo los agentes del cuerpo, debería de haber servido para enfrentar las reivindicaciones que formaciones políticas y organizaciones representativas de los guardias civiles han venido planteando a lo largo de los últimos años.

El secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta, Omar Mohamed, a quien no le había sido notificada la visita de Holgado a la ciudad, ha manifestado su confianza en que el director general pudiera llegar a recibir la lista de exigencias planteadas por su asociación. Entre ellas, y con carácter prioritario, las de incrementar la plantilla y dotar al cuerpo de mayores recursos materiales.

Hace poco más de un mes el Boletín Oficial de la Guardia Civil publicaba un anuncio de vacantes para Ceuta poco esperanzador. “Con todo lo que tenemos encima, sólo se publicaban dos vacantes para la escala básica”, opone Mohamed.

El paso de El Tarajal y la custodia del perímetro fronterizo constituyen unos servicios cuya exigencia reclaman un refuerzo que no acaba de llegar. En el caso de la valla, los guardias civiles no han cesado de reclamar un protocolo de actuación que ofrezca a los agentes unas garantías mínimas y una seguridad jurídica para intervenir en situaciones de emergencia.

La AUGC cifra las necesidades para el cuerpo entre 50 y 100 nuevos agentes. “En el perímetro si hace unos años estábamos de servicio entre diez y doce guardias ahora hay servicios en los que vamos tres; en la prisión, por ejemplo, siempre ha sido una vigilancia de entre tres y cinco guardias, y ahora hay días que van dos; en cuanto a patrullas, si antes había cuatro o cinco patrullas por turno, con suerte ahora hay dos, cuando no una”, explica Mohamed para ejemplificar la merma de efectivos en todos y cada uno de los servicios.

La agenda de Holgado en la ciudad le ha llevado al Palacio de la Asamblea, donde ha sido recibido por el presidente Juan Vivas, la Comandancia de la Guardia Civil, el paso de El Tarajal y el perímetro fronterizo.

 

Censuras y reproches

Las formaciones políticas de la oposición han compartido censuras y exigencias a la gestión del Ministerio del Interior respecto a la situación de la Guardia Civil en la ciudad.

El secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández, considera que el director general de la Guardia Civil “debía de explicar si la frontera va a continuar con los mismos medios técnicos, humanos y materiales ante la problemática que existe –a la que ni Ciudad ni Delegación del Gobierno son capaces de dar solución-, o si se van a incrementar los mismos”. Además, Hernández  cree que Holgado “tiene que dar cuentas sobre si la Guardia Civil se encuentra en contacto con el resto de Ministerios, para impulsar la reforma que se precisa del entorno fronterizo”.

Más agentes y mayores recursos para la frontera. Éstos son, a juicio del coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, los compromisos con los que el director general de la Guardia Civil debería de haber desembarcado en Ceuta. Más allá de las necesidades del cuerpo, Alí ha insistido en la necesidad de preservar la sede de la Comandancia en Hadú frente a cualquier proyecto de traslado.

Más incisiva se ha mostrado la presidenta de MDyC, Fátima Hamed. “Si hacemos caso al inepto que nos han colocado como delegado de Gobierno, suponemos que el director general vendrá a realizar una visita de cortesía a los guardias civiles que cada día sufren la inoperancia de sus mandos”, ha declarado. Hamed ha echado de menos que Holgado no haya incluido en su agenda reuniones con partidos y agentes sociales y que ni tan siquiera haya pronunciado sobre la situación del cuerpo en la ciudad ante los medios de comunicación. “Holgado ha venido a hacerse la foto”, ha censurado Hamed.

 “Si viene para solucionar algo, nos parece muy bien: confiamos en que la visita no se quede en un mero acto protocolario”, ha valorado el diputado a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga. El parlamentario no ha cuestionado el silencio en el que Holgado ha envuelto su estancia en la ciudad, aunque sí ha reclamado a la Delegación del Gobierno mayor información sobre los detalles de la visita.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad