Sólo 14 transfronterizos cruzan a Ceuta un día después de que la frontera abra para estas personas

150 trabajadores cuentan con la documentación en regla para pasar pero aun no lo han hecho. Mientras, manifestaciones en Castillejos. 

descarga (8)
photo_camera Una mujer cruzando la frontera (C.A.)

Un día después de la reapertura de la frontera para los transfronterizos, sólo 14 trabajadores han cruzado a Ceuta. Ayer, la segunda fase de esta apertura "gradual y controlada" se inició sin la entrada de ningún transfronterizo. Un hecho que sorprendió ya que se esperaba que por lo menos un centenar de estos trabajadores accedieran a la ciudad ya que contaban con un visado especial. Horas después, Delegación del Gobierno aclaraba que la razón era que las citas en Extranjería no comenzaban hasta hoy miércoles. Unas citas imprescindibles para que estas personas regularicen su situación.

Y es que la frontera se ha abierto pero únicamente para los trabajadores que cuenten con su documentación en regla. Estos es: marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjeros (T.I.E.), resguardo de solicitud de esta tarjeta o visado específico para Ceuta. 

Aquellos que consigan este visado tendrán que pasar por Extranjería que hoy ha comenzado a atender a estos trabajadores. Se van a dar unas 40 citas diarias. 

En el momento del cierre de la frontera, el 14 de marzo de 2020, eran 2.405 los transfronterizos dados de alta en la Seguridad Social en nuestra ciudad. De ellos, 2.109 eran empleadas del hogar, 16 eran autónomos y 280 se encuadraban en la categoría Otros.

Por otro lado están los trabajadores que se quedaron atrapados en Ceuta y que se niegan a pasar a Marruecos ante la incertidumbre de si podrán volver o perderán sus puestos de trabajo. La portavoz de los transfronterizos ha asegurado que esta semana tienen previsto reunirse con la delegada del Gobierno. 

 

Concentraciones en Castillejos

Mientras esto ocurre en Ceuta, en Marruecos ayer se vivían algunos altercados. Cientos de trabajadores marroquíes se manifestaron en Castillejos para reivindicar la entrada en Ceuta sin visado como podían hacer antes del cierre de la frontera.

Las nuevas normas fronterizas dejan en la estacada a miles de trabajadores que a diario accedían a Ceuta. Pero es la única forma de acabar con todas las ilegalidades que se realizaban años atrás con estas personas.