Frontera

Mateos informa que la frontera "no será la que era" cuando abra de nuevo

Ceuta y Melilla acuerdan un protocolo de entrada y salida para la frontera: habrá desescalada

Delegación del Gobierno quiere una frontera segura y para ello se está trabajando conjuntamente con Melilla. 

Sobre la reapertura de la frontera, la delegada del Gobierno ha remarcado que "la frontera ya no va a ser la frontera que era". En estos momentos ha destacado que continua una obra que concluirá próximamente y que está pendiente de otras instalaciones nuevas como las cabinas para reconocimiento facial: "la famosa frontera inteligente que vengo anunciando desde hace un año", ha significado Salvadora Mateos, que espera que estén funcionando antes de abrir.  

Mateos ha insistido en que el paso no se va a abrir "igual que estaba". Ha señalado que "va a haber un protocolo de entrada que lo hemos consensuado con la ciudad de Melilla y sólo faltan unos retoques". La delegada ha manifestado que en tres videoconferencias se han puesto de acuerdo en el nuevo protocolo y el próximo miércoles será la última reunión antes de remitir el documento redactado al Ministerio del Interior" porque quiere que se garantice su cumplimiento. 

Delegación no ha avanzado mucho sobre ese protocolo pero sí que contempla "una desescalada de entrada y salida en la frontera". La frontera no se abrirá para que pase todo el mundo, ha aclarado la delegada, "se hará en una desescalada". De fechas no ha hablado ya que depende de la situación de pandemia. 

La delegada del Gobierno confía en que se arreglen las cosas en la ciudad después de la pandemia del covid: "Tenemos a los sindicatos moviéndose, a los empresarios, a la Ciudad, y se pueden hacer muchas cosas con ilusión y ganas de trabajar". 

Sobre el control que se realiza a los pasajeros procedentes de los ferris que proceden de Tanger-Med, despues de que a UE haya sacado a Marruecos de la lista de países seguros, Salvadora Mateos ha confirmado que del barco que llegó de Trasmediterránea a Algeciras "no habíamos tenido constancia", sin en cambio de la compañía Balearia que ha avisado que los días 13 y 14 se han programado salidas desde Marruecos. La delegada ha informado que el pasado jueves llegaron dos familias de Ceuta a las que se les realizaron los controles sanitarios pertinentes.  

Los controles continuarán en el puerto si llegan nuevos pasajeros desde el país vecino.  

Comentarios