Frontera

Pleno de la Asamblea

El pleno aprueba que Ceuta tenga voz en la negociación para reabrir la frontera

Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de la frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Caballas pide constituir un grupo de trabajo para definir el modelo de gestión que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta y que se vaya codo a codo con Melilla. PP, MDyC y Caballas han votado a favor. El PSOE se ha abstenido. 

Mohamed Ali ha manifestado que en la no apertura de la frontera también hay otros elementos políticos que no son solo la crisis sanitaria. "No podemos dejar llevarnos por rumores", ha indicado. 

Todos nos preguntamos cuándo se abrirá y cómo será la reapertura, y en ese punto la Ciudad debe aportar. Es un tema del que Delegación "nos dice que se trabaja en este asunto", pero no mucho más, ha remarcado Ali. 

Por este y otros motivos, Caballas propone la constitución de un grupo de trabajo, con el correspondiente asesoramiento técnico, para definir de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta, promover la negociación con la Ciudad Autónoma de Melilla para intentar consensuarlo y presentarlo ante el Gobierno de España con la intención de que sirva de base para su negociación con Marruecos. 

Tenemos que tener en la Ciudad una idea de frontera que sea escuchada por el Gobierno de España y que la voz de Ceuta esté en esa mesa de negociación cuando se hable con un país tercero, ha subrayado Caballas.  

El portavoz del PSOE cree que "no debemos poner deberes al Gobierno en un asunto de la UE y no solo del Gobierno de la Nación". 

El portavoz de Vox no entiende por qué se ha llevado al pleno esta propuesta. "Lo que no puede ser es que haya barra libre para que entre cualquiera, y que toda la provincia entre sin ningún control", opina Verdejo. 

Carlos Verdejo ha dicho que debemos estar preparados para la no apertura de la frontera y "no debemos planear nuestra economía en base a la entrada de marroquíes". Opina que la nueva frontera tendría que ser digna de la UE y frontera Schengen. "Queremos una frontera segura y que entre gente con gran poder adquisitivo para beneficio de los ceutíes". 

"Es una temeridad que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie con Marruecos porque tiembla antes las técnicas abusivas del país vecino. Su propuesta es promarroquí", le ha manifestado a Ali. 

La portavoz de MDyC ha defendido la propuesta y "que se nos escuche", en referencia a lo dicho por el portavoz socialista que se iba a abstener.   

El portavoz del PP ha señalado que el voto de su partido será favorable. "Está dentro del plan aprobado anteriormente por la Asamblea", ha indicado Rontomé. 

PP, MDyC y Caballas han votado a favor. Vox en contra y el PSOE se ha abstenido. 13 votos favorables y 4 en contra (Vox). 

 

Comentarios