Frontera

El acceso a los porteadores permanece clausurado desde hace 24 días

La frontera seguirá cerrada al porteo sin fecha para la reanudación de la actividad

La puerta norte y el acceso del Tarajal II (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa puerta norte y el acceso del Tarajal II (C.A./ARCHIVO)

Marruecos ha comunicado a la Delegación del Gobierno que las obras que acomete en la frontera todavía no han concluido. La fecha anunciada inicialmente para reanudar el porteo era la del 4 de noviembre.  

La actividad del porteo de mercancías a través de la frontera no se reanudará el próximo lunes, tal y como se había anunciado inicialmente. La Delegación del Gobierno recibía la noche de ayer una llamada telefónica por la que las autoridades marroquíes informaban de que las obras de acondicionamiento que se ejecutan en su lado de la frontera aún no han finalizado, lo que hace inviable la apertura del paso de los porteadores.

Sin fecha determinada para la reanudación de la actividad, el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, insistía hoy ante los periodistas en que la suspensión del porteo no es responsabilidad de las autoridades españolas. “El porteo se suspende hasta que las condiciones sean las idóneas”, ha explicado Hernández.

El próximo lunes se cumplirán 26 días desde que se decretara el cierre de la frontera a los porteadores.

La situación, que ya ha generado un indisimulado malestar entre los porteadores y las empresas afincadas en el polígono de El Tarajal, ha llevado a Hernández a proponer que durante la próxima Navidad la suspensión del porteo solo se active durante las jornadas festivas. Además, el jefe de gabinete ha planteado la posibilidad de reajustar el horario de apertura de El Tarajal II para evitar que los porteadores se vean obligados a guardar cola en el lado marroquí desde primeras horas de la madrugada para entrar en Ceuta.

Comentarios