66 recomendaciones concretas para subsanarlas

La UE detecta deficiencias "graves" en la frontera de El Tarajal

Faltan más policías nacionales especializados en la lucha contra la inmigración ilegal; una formación adecuada en detección de documentos falsificados y en idiomas como el francés o el árabe; y equipos modernos por ejemplo para recoger huellas dactilares. 

frontera
photo_camera Vista panorámica de la frontera (ARCHIVO)

La Unión Europea ha detectado deficiencias "graves" en el control de las fronteras exteriores en España y acaba de enviar a Madrid una lista con 66 recomendaciones concretas para subsanarlas. El Gobierno de Pedro Sánchez dispone ahora de un plazo de tres meses para remitir a Bruselas un "plan de acción" con el objetivo de corregir todos los problemas identificados.

Faltan más policías nacionales especializados en la lucha contra la inmigración ilegal; una formación adecuada en detección de documentos falsificados y en idiomas como el francés o el árabe; y equipos modernos por ejemplo para recoger huellas dactilares, así lo recoge la información de El Español. 

Entre las 66 recomendaciones que la UE dirige ahora a España para mejorar el control de sus fronteras, las medidas que exigen una "implementación urgente" son las que afectan a los pasos fronterizos de El Tarajal I (Ceuta) Y Beni-Enzar (Melilla). Las deficiencias identificadas allí "se consideran graves teniendo en cuenta la situación geográfica de los pasos fronterizos (limítrofres con Marruecos) y la presión migratoria en esta frontera terrestre". Bruselas reclama en primer lugar "aumentar urgentemente la capacidad a efectos de inspección fronteriza en los carriles de vehículos", por ejemplo introduciendo carriles adicionales o utilizando dispositivos móviles (escáneres de pasaportes y lectores de impresiones dactilares).

En segundo lugar, España debe garantizar que todos los nacionales de la UE y de terceros países que atraviesan los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla sean "inspeccionados sistemáticamente en las bases de datos pertinentes" y que los documentos de viaje de los nacionales de terceros países se sellen también de forma sistemática tanto a la entrada como a la salida. Finalmente, en el Tarajal es necesario además "realizar regularmente sesiones informativas por turno de trabajo a fin de informar a todo el mundo de los riesgos y amenazas, incluidas las cuestiones relacionadas con la migración, las redes delictivas y el terrorismo".

Otro de los problemas urgentes que denuncia Bruselas es que la plantilla de la Policía Nacional especializada en control de fronteras es insuficiente. Unas carencias que se hacen sentir con más intensidad en las comisarías de zonas sometidas a una elevada presión migratoria, especialmente en Algeciras y Almería, pero también en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Málaga, donde se necesitan más especialistas en análisis de riesgos. España debe "velar por que la Policía Nacional cuente con una dotación suficiente", reclama la UE.

Además, los policías de fronteras españoles no tienen suficiente formación en materia de detección de documentos falsos, ni las competencias lingüísticas necesarias para garantizar que las inspecciones fronterizas se lleven a cabo de conformidad con el código de fronteras Schengen, sostiene la UE. Por eso, recomienda  prestar "especial atención a la enseñanza del francés y el árabe a los guardias de fronteras que trabajan en los puertos de Almería y Algeciras y los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla".