Frontera

Ultiman el retorno de los marroquíes atrapados en Ceuta: los primeros en salir serán mujeres

Marroquíes a las puertas de la nave de El Tarajal, en una imagen tomada esta tarde (C.A.)
photo_cameraMarroquíes a las puertas de la nave de El Tarajal, en una imagen tomada esta tarde (C.A.)

Agentes de la Policía Nacional trabajan en El Tarajal en la filiación de los marroquíes que potencialmente pueden ser repatriados. 

La repatriación de parte de los marroquíes atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera se ha puesto en marcha. Agentes de la Policía Nacional trabajaban esta tarde en la filiación de las personas que, finalmente, retornarán a su país después de que las conversaciones entre los gobiernos de España y Marruecos hayan quedado desbloqueadas. Las tareas de identificación se desarrollaban en la nave de El Tarajal donde la Ciudad mantiene acogidos a los marroquíes.

Agentes de la Policía Nacional, esta tarde en El Tarajal (C.A.)Agentes de la Policía Nacional, esta tarde en el polígono de El Tarajal (C.A.)

La delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, ya ofreció ayer detalles del dispositivo que en la Ciudad Autónoma comenzará mañana mismo. Su homóloga en Ceuta, sin embargo, no ha ofrecido información alguna sobre los preparativos de la salida de los marroquíes.

Según fuentes próximas a la organización del dispositivo, el primer grupo que abandonará la ciudad en dirección a Marruecos estará formado por mujeres. El número de este primer contingente estaría integrado por un número que las autoridades de ambos países no habían precisado todavía.

En todo caso, los marroquíes que retornen a su país serán sometidos previamente a test de detección de coronavirus.

El plan previsto en Melilla arrancará mañana con la repatriación de 200 personas y proseguirá en los próximos días. La intención es la de que este primer contingente esté constituido por las personas más vulnerables. Posteriormente, en salidas fijadas para el 2 y el 4 de octubre, irán abandonando la ciudad nuevos grupos de marroquíes.

Comentarios