Jueves. 20.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LOS COMERCIANTES INSISTEN EN QUE SE PROHÍBA LA IMPORTACIÓN DE "PRODUCTOS TÓXICOS"

Las ventas del Tarajal suben gracias a la prohibición de la entrada de productos textiles en Marruecos

La desaparición del paso de textil a Marruecos aumenta las ventas en El Tarajal
La desaparición del paso de textil a Marruecos aumenta las ventas en El Tarajal

Marruecos no quiere la entrada del textil en su territorio a través del porteo. Ello está permitiendo una recuperación de las ventas, y por ende la economía, de los empresarios de los polígonos de El Tarajal, que desde hace más de un año venían pidiendo soluciones a las administraciones para acabar con lo que denominan “productos tóxicos”.

Las ventas del Tarajal suben gracias a la prohibición de la entrada de productos textiles en Marruecos

Mucho es lo que se ha avanzado hasta el día de hoy después de que los comerciantes del polígono Tarajal II. La puesta en marcha de un servicio de seguridad privada, el acuerdo entre España y Marruecos para la limitación del paso diario de porteadores son medidas y la negativa, de momento, del paso del textil son medidas que ya están arrojando sus primeros resultados. Las ventas en las naves se están animando y productos que antes apenas se vendían ahora empiezan a circular.

Una realidad bastante muy distinta de la que se vivía el pasado año. Pese a ello, los comerciantes siguen insistiendo a la administración que acabe con la importación de esos productos tóxicos, que en la mayoría de las ocasiones están infravalorados y, además, si entran en Ceuta no tienen como destino Marruecos, dicen algunos empresarios. Es un tipo de mercancía, según los comerciantes, que no consume Ceuta, por lo que insisten que se debe prohibir su importación.

Pese a ello, en la zona fronteriza siguen existiendo problemas. La limitación de paso diario de porteadores ha provocado la puesta en marcha, hace ya bastante tiempo, de una nueva fórmula para el trasiego de mercancías entre Ceuta y Marruecos; los coches pateras.

Este sí que es uno de los verdaderos problemas que tiene la ciudad y al que, de momento, nadie le pone solución. Los vehículos colapsan casi a diario una arteria tan importante para la ciudad como es la Nacional 352, que, aparte de ser acceso a muchas barriadas, también lo es para una instalación tan básica o tan vital como es el Hospital Universitario.

El caos circulatorio se torna casi permanente y las incomodidades para los ciudadanos son muchas, pero también lo es para los visitantes. Según algunas fuentes consultadas explican que ya se ha corrido la voz en el país vecino y que son muchos los marroquíes que deciden no visitar la ciudad por temor a quedar atrapados en las colas en el regreso a su país. Este hecho tiene una repercusión notoria e importante en todo el comercio ceutí.

Otro asunto es el del control de mercancías a la ciudad a través del Puerto. Es urgente, que de una vez por todas, se solucione el asunto de la báscula instalada en el Punto de Atención al Transporte. En el último consejo de la autoridad portuaria se abordó el convenio de cesión de la gestión de la misma a la Ciudad, aunque tanto el PSOE como UGT han rechazado la misma ante el temor de que una vez en manos del Ejecutivo autonómico, éste decida sacar la gestión a la licitación y la misma quede en manos privadas.

También hay que recordar que pese a todos los anuncios realizados, la zona de embolsamiento de Loma Colmenar, que vendría a paliar el caos circulatorio, tampoco se ha puesto en marcha. Son actuaciones necesarias y que, además, urgen que se pongan en marcha.

Las ventas del Tarajal suben gracias a la prohibición de la entrada de productos textiles en Marruecos
Comentarios