Frontera

Vivas y Albares tratan la apertura de la aduana comercial

Reunión en Madrid de Juan Vivas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
photo_camera Reunión en Madrid de Juan Vivas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El presidente de la Ciudad Juan Vivas se ha reunido en Madrid con el ministro de Exteriores con un punto sobre la mesa: la aduana comercial y el funcionamiento de la frontera. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con un punto sobre la mesa: la aduana comercial y el funcionamiento de la frontera. A la misma también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez. 

Desde que el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la puesta en marcha en Ceuta de un aduana comercial, Juan Vivas y su ejecutivo han señalado en numerosas ocasiones su cautela sobre el tema hasta conocer los pormenores del acuerdo con Marruecos sobre si puesta en marcha, así como será el funcionamiento de la frontera.

Reunión en Madrid de Juan Vivas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Mabel Deu y Carolina Pérez)
Reunión en Madrid de Juan Vivas con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Mabel Deu y Carolina Pérez)

José Manuel Albares anunció la pasada semana que la ansiada aduana comercial abrirá en el mes de enero. Lo hizo en el marco de las reuniones mantenidas en la Asamblea General de la ONU.

Albares señaló, junto a su homólogo Naser Bourita que habían "acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", ha señalado Albares.

Por su parte, Bourita confirmó la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en el que se preveía la apertura de las aduanas. Señaló que "los dos países trabajarán para "un retorno a la normalidad de forma eficaz" en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los "dispositivos" necesarios estén en marcha "desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos".

Tras el anuncio de la fecha de la apertura de la aduana comercial, informaron que se llevará a cabo una Reunión de Alto Nivel en Rabat antes de final de año. Un acto que lleva sin organizarse desde 2015.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad