Frontera

El presidente reclama el apoyo "contundente" del Gobierno español

Vivas, sobre el porteo: "Que Marruecos se aclare"

El presidente de la Ciudad reclama certezas a fin de que Ceuta se prepare para afrontar el nuevo escenario económico que supondría el fin del porteo.

“Sin perder de vista las buenas relaciones que hemos de tener con el país vecino, hemos de pedir a Marruecos que se aclare y diga la verdad sobre este asunto”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado hoy a las autoridades marroquíes “claridad” sobre cuáles son sus planes para el tráfico de mercancías transfronterizo.

En el transcurso de una comparecencia ante periodistas, Vivas ha aludido al “despliegue mediático” protagonizado por la prensa marroquí con mensajes que sugieren la decisión de Rabat de acabar con el denominado “comercio atípico”, término con el que se hace referencia al tráfago ilegal tolerado de mercancías de uno a otro lado de la frontera. Según ha defendido el presidente de la Ciudad, se hace necesario contar con certezas para que Ceuta se prepare para afrontar el nuevo escenario económico que supondría el fin del porteo.

El presidente ha reconocido que todavía no se ha evaluado con precisión el impacto que la erradicación del “comercio atípico” tendría sobre la economía local, aunque, según ha subrayado, el principal beneficiario de su existencia continúa siendo Marruecos. “En términos de renta y de suministros básicos, el beneficiado es el país vecino”, ha subrayado.

Vivas ha mostrado su respeto ante cualquier decisión que adopte Marruecos en el ejercicio de su soberanía, pero, al tiempo, ha exigido la defensa “contundente” del Gobierno español de los intereses de Ceuta mediante la búsqueda de fórmulas que compensen el daño que el fin del porteo pudiera originar a la ciudad.

Los representantes de los empresarios ceutíes mantendrán en los próximos días una reunión con Vivas para analizar la situación en la frontera. 

Comentarios