Frontera

Proposición no de ley en el Congreso

Vox pide sustituir la valla por muros "infranqueables" y vigilancia del Ejército

Santiago Abascal, líder de Vox, en el Congreso (ARCHIVO)
photo_cameraSantiago Abascal, líder de Vox, en el Congreso (ARCHIVO)

Vox ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que pide "la construcción de muros de un grosor, resistencia y altura que lo haga impenetrable e infranqueable" y que el Ejército vigile las fronteras.

El grupo parlamentario Vox ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que pide "la construcción de muros en la frontera española con Marruecos", en Ceuta y en Melilla, de "un grosor, resistencia y altura que lo haga impenetrable e infranqueable" y que el Ejército vigile las fronteras.

Es lo que consta en el texto de la iniciativa que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado y dirigente de la formación, Javier Ortega Smith, han presentado en rueda de prensa.

Además de levantar muros en la frontera, la formación que preside Santiago Abascal aboga por "contar con la colaboración del Ejército español" para "la vigilancia de las fronteras por tierra, mar y aire".

Preguntado por quién costeará esta propuesta, el dirigente de Vox ha señalado que España tiene los recursos suficientes para hacerlo, aunque también "debe exigir la colaboración económica" de la UE, ya que "Ceuta y Melilla son la frontera sur de Europa". En este sentido, se desmarcan de la idea original de Trump, y descartan que Marruecos se ocupe de la construcción porque, según ha apuntado, quieren hacer "las cosas bien" y el reino africano "pone vallas que no sirven para nada". Del mismo modo, los de Santiago Abascal exigen más material colectivo --vehículos-- y que se cuente con la colaboración del Ejército. Las Fuerzas Armadas, según apunta Vox, pueden ayudar con el control aéreo, control de radares o en la logística para la retención de personas o el control sanitario.

Comentarios