este martes se reabre el Tarajal II

Vuelve el porteo y con él los atascos

Después de diez días sin porteo, este martes reabre sus puertas El Tarajal II. Es muy probable que venga acompañado de caos y largas colas de vehículos en la N-352. 

COLAS COCHES
photo_camera Colas de vehículos en la N-352 (C.A.)

Después de diez días sin porteo, este martes el nuevo paso de mercancías, El Tarajal II, volverá a abrir sus puertas a miles de porteadores. El pasado 28 de julio, España y Marruecos decidían cerrar la frontera al paso de porteadores y vehículos patera hasta el martes 8 de agosto con motivo de las Fiestas Patronales. Un cierre que se realiza todos los años con el objetivo de facilitar el tránsito a Ceuta de los turistas marroquíes durante esos días de fiesta.

El propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha reconocido que cuando no hay porteo la situación cambia y llega la fluidez a la frontera. Una fluidez que se ha vivido durante estos días de cierre temporal. Fernández Cucurull es consciente de que a partir de mañana nada va a ser diferente y lo más probable es que la vuelta del porteo venga acompañada de caos y atascos. 

El delegado sí ha querido resaltar el "magnífico" trabajo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "dentro de las limitaciones que tenemos". El máximo responsable del Estado en Ceuta considera que las infraestructuras de la frontera deben mejorar y en eso están trabajando. Unas obras que comenzarán en 2019. "El Ministerio del Interior cuenta con un plan integral de remodelación de El Tarajal. En estos momentos se está redactando un plan de viabilidad para mejorar la seguridad en el entorno fronterizo que estará disponible a finales de este año". Además, ha resaltado la ampliación de la N-352,  en fase de expropiación de terrenos.

Con respecto a la posibilidad de reabrir la puerta norte de los polígonos a cambio de la redacción de un plan de seguridad por parte de los empresarios, el delegado ha puesto como fecha el mes de septiembre aunque aún quedan asuntos por perfilar.