Frontera

Marruecos pide a Sánchez que aclare sus palabras y "no desvíe la atención" con la migración

Crece la tensión entre España y Marruecos tras las declaraciones de Pedro Sánchez

194438202_4046188468805157_6907926199250912588_n
photo_camera Sede del Ministerio de Exteriores (REDACCIÓN)

El comentario del presidente del Gobierno español, "rechazando la declaración marroquí vinculándola a la migración", ha suscitado una gran sorpresa y el país vecino pide aclaraciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero ha respondido a las declaraciones del Gobierno español. Este es el comunicado. 

1. No se sabe a qué declaración marroquí se refiere el presidente del Gobierno español. Todas las últimas declaraciones de los funcionarios diplomáticos marroquíes, incluido el Ministro, el Embajador de Su Majestad en Madrid y el Director General, no mencionan de ninguna manera el tema de la migración.

2. La declaración de hoy del Ministerio de Asuntos Exteriores, ampliamente repetida por los medios de comunicación españoles, aborda sólo brevemente el tema de la migración, y precisamente para recordar la buena cooperación. Por tanto, es legítimo preguntarse si el presidente del Gobierno español ha leído correctamente las distintas declaraciones inherentes a esta crisis y, en particular, a la de hoy.

3. Además, no corresponde a los funcionarios extranjeros definir qué ministro marroquí debe hablar sobre qué temas. En Marruecos, la gestión de la crisis concierne a varias instituciones y departamentos estatales, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sólo lleva, en el marco de sus atribuciones, la posición nacional, a nivel diplomático y mediático.

4. Marruecos ha subrayado repetidamente que la crisis bilateral no está relacionada con la cuestión de la migración. La génesis y las causas subyacentes de la crisis son ahora bien conocidas, en particular para la opinión pública española. La mención de la migración no debe ser un pretexto para desviar la atención de las causas reales de la crisis bilateral.

Comentarios