Frontera

En septiembre, la explanada celebra su primer aniversario

La zona de embolsamiento, ¿respiro para la OPE?

Área de embolsamiento de Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraÁrea de embolsamiento de Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)

El año pasado la Operación Paso del Estrecho se desarrolló sin la zona de embolsamiento, que cumplirá en septiembre su primer aniversario. Habrá que esperar para comprobar si este verano la explanada habilitada evita las largas colas de vehículos. 

La zona de embolsamiento cumplirá en septiembre su primer aniversario. Una iniciativa que ha conseguido reducir las largas colas de vehículos que se formaban en las inmediaciones de la frontera y que ya se habían convertido en un caos habitual.

El año pasado, la Operación Paso del Estrecho multiplicó las colas en la N-352. La llegada de vehículos procedentes de la Península se juntó con el resto de coches que desde la ciudad deseaban acceder a Marruecos.

En agosto, a la OPE se le sumó la Feria, una bomba de relojería que provocó colas que llegaron a San Juan de Dios y esperas de más de 12 horas.

Una OPE que experimentó un incremento importante de pasajeros y vehículos con respecto al año anterior. Sólo en la fase de retorno el flujo de vehículos subió un 14%, tal y como explicó la delegada del Gobierno. 

Salvadora Mateos ha defendido desde el primer minuto la apertura de esta explanada. “Los ceutíes han entendido que es más cómodo hacer el embolsamiento que estar parados en la carretera”, manifestaba semanas después de poner en marcha este proyecto.

La explanada tiene una capacidad para 1.200 vehículos. Todos los coches que quieran pasar a Marruecos deben pasar por esta explanada de Loma Colmenar, y esperar su turno, incluidos los residentes. Esta medida levantó cierta polémica que quedó subsanada días después cuando se decidió dividir la parcela en dos zonas claramente separadas: una para los residentes y otra para los turistas y coches patera.

Una división en la que los residentes y turistas tendrían preferencia. De esta manera la carretera nueva quedaba descongestionada y permitía el acceso sin dificultad a las diferentes barriadas y, sobre todo, al Hospital Universitario.

La OPE de 2019, sin duda, será diferente con esta explanada. Una zona que, según fuentes consultadas, se acondicionará para evitar las altas temperaturas de los que tengan que estar allí parados.

En concreto, se instalarán dos toldos de 300 metros cuadrados cada uno, adecuando así dos zonas de sombra para peatones, no vehículos, con la finalidad de que la gente pueda apearse de los coches y estar en un sitio resguardado de la luz solar. Cabe recordar que la espera media en la zona de embolsamiento puede prolongarse hasta las dos horas. Está previsto que con la llegada del verano y de la OPE este tiempo sea algo mayor.

OPE 2019

Todo preparado para que de comienzo la Operación Paso del Estrecho el próximo 15 de junio. Una OPE que se desarrollará, como viene siendo tradicional en dos fases: del 15 de junio al 15 de agosto, fase salida y la fase retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes.

Las previsiones indican que podrían superarse las cifras récord alcanzadas ya en 2018, año en el que pasaron por nuestro puertos 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Comentarios