Generales 2015

ELECCIONES GENERALES

Los minoritarios entran en liza

amanda luis candidata de pacma al Congreso en las elecciones generales 20-d
photo_camera Amanda Luis, candidata de PACMA al Congreso de los Diputados/ CEDIDA

La encarnizada batalla por el escaño ha comenzado con nuevos invitados. A las cuatro candidaturas que se disputan el liderazgo de la política española se suman otras tantas alternativas minoritarias en Ceuta. Unidad Popular, UPyD, Recortes Cero-Los Verdes y el Partido Animalista (PACMA) presentan candidatos a las próximas generales del 20 de diciembre. Dos hermanos, un veterano ecologista y una activista del movimiento de defensa de los animales entran en liza. 

Antonio y Emilio Nepomuceno son, respectivamente, los candidatos al Congreso por Unidad Popular y Unión Progreso y Democracia. Los hermanos Nepomuceno, a pesar de sus diferencias ideológicas, no hacen ascos a la cohabitación política, aunque en su caso esta afirmación haya que aceptarla en su tenor literal. Ambos comparten techo, vajilla y excusado. La política hace extraños compañeros de cama. El vínculo fraterno, además, obliga a sortear quién baja esta noche la basura.

La edición del Boletín Oficial del Estado del pasado día 18 revelaba que la lucha por un escaño en las cámaras parlamentarias españolas ha sumado en Ceuta cuatro nuevas alternativas a las ya conocidas. Unidad Popular, UPyD, Recortes Cero-Los Verdes y el Partido Animalista (PACMA) presentan candidatos al Congreso y al Senado. Las opciones minoritarias también buscan su espacio.

Antonio Nepomuceno candidato al Congreso por Unidad Popular elecciones generales 20-DAntonio Nepomuceno, candidato al Congreso por Unidad Popular/A. SEMPERE

La animalista

Amanda Luis es la candidata al Congreso por el Partido Animalista. Médica de profesión, esta activista tinerfeña de la causa animal concurre por Ceuta, aunque no reside en la ciudad. PACMA ha establecido como estrategia garantizar su presencia en todas las circunscripciones electorales. “A la espera de poder constituir un equipo en Ceuta, nos presentamos porque queremos dar a los ceutíes la opción de poder votar al Partido Animalista en unas elecciones que, no olvidemos, tienen carácter nacional”, explica Luis.

La candidatura de PACMA superó en las pasadas generales de 2011 los 100.000 votos, resultado que convierte al partido en la segunda fuerza extraparlamentaria del país tras Equo. “Hace sólo unos años, era impensable que un partido como el nuestro llegar a obtener tales resultados”, puntualiza Luis.

Los activistas de PACMA cifran en unas 3.000 las fiestas y tradiciones que en España comportan algún tipo de maltrato animal. Estas celebraciones están en el punto de mira de los animalistas. Ninguna expresión artística, tradición o celebración festiva puede justificar el sufrimiento de un animal, sostiene Luis como principio irrenunciable de su formación. Algo que extiende también al trato que se dispensa a las reses sacrificadas en el Eid Al-Kebir. “Nuestro rechazo del sufrimiento animal es aplicable a cualquier tradición o cultura, no sólo a las musulmanas”, insiste la candidata.

Con todo, Luis defiende que el programa electoral de PACMA va más allá y ahonda, por ejemplo, en la necesidad de promover políticas de preservación del medioambiente y garantizar la justicia social. “Nosotros defendemos los derechos de los más desfavorecidos, sean éstos animales o personas”, concluye la activista.

Emilio Nepomuceno candidato al Congreso por UPyD elecciones generales 20-dEmilio Nepomuceno concurre a los comicios como candidato de UPyD al Congreso/ A. SEMPERE

Los hermanos

Los Nepomuceno se confiesan polemistas vehementes, lo cual no deja de ser un problema añadido a la convivencia si, como resulta el caso, los implicados aspiran a ocupar un escaño al Congreso por partidos diferentes. “Discutimos mucho, gritamos mucho, pero la sangre nunca llega al río”, tranquiliza Emilio, de 36 años, desempleado y vendedor de la lotería de Cruz Roja.

El menor de los Nepomuceno, candidato de UPyD, se define como un hombre pragmático, inclinado al pensamiento científico y poco vinculado a dogmas. Quizás sea ese talante práctico el que le insufla el ánimo suficiente para aceptar el papel marginal que él y su partido jugarán en las próximas generales. “Bueno, se tengan muchas o pocas posibilidades hay que estar al pie del cañón”, replica.

La sola idea de que pueda establecerse algún tipo de identificación entre las propuestas de UPyD y las  de Ciudadanos remueve en lo más íntimo al candidato. “El tiempo pone a cada uno en su sitio en función de las promesas que cumple y las que deja de cumplir –ataja el más joven de los Nepomuceno- Hay que cambiar la virtud de las palabras por la de los hechos”.

El ala izquierdista del domicilio de los Nepomuceno la encarna Antonio, 46 años, dedicado al mantenimiento de equipos informáticos y defensor de una “nueva ética” fundada en la defensa de los más vulnerables.

Si la némesis de Emilio es Ciudadanos, para Antonio Podemos es el innombrable. El aspirante a ocupar un escaño en el Congreso por Unidad Popular advierte de que buena parte de su campaña se orientará a denunciar el pacto que, asegura, mantienen el partido de Pablo Iglesias y la formación localista Caballas en Ceuta. “Podemos ha dejado de ser rupturista, se ha echado atrás en muchas cosas: nos tememos que acaba de entrar de plano en la casta”, acusa Antonio.

El candidato reconoce que su vocación política le ha apartado de una de sus más queridas aficiones. “Sí, jugaba mucho a los videojuegos, pero ya lo he dejado”, confiesa.

Juan Redondo candidato al Congreso por Recortes Cero Los Verdes elecciones generales 20-dEl candidato al Congreso por Recortes Cero-Los Verdes, Juan Redondo/ A. SEMPERE

El veterano

De entre todos los candidatos al Congreso, descuella un hombre inagotable al desaliento, pertinaz y convencido de su destino, que no es otro que el de concurrir a cuantas convocatorias electorales se promuevan en la ciudad. Juan Redondo es el candidato al Congreso por Recortes Cero-Los Verdes y un asiduo a las citas con las urnas. Ecologista, jubilado y grafómano impenitente, este ceutí de 65 años ha encabezado la lista de Los Verdes en todas las citas electorales celebradas en Ceuta desde 2008.

“¿Que por qué me presento?  Si no me presentara, usted no me llamaría. Los Verdes concurre a las elecciones para disponer de una plataforma a la que no podría acceder de otra manera”, argumenta el veterano candidato.

La formación de Redondo propone un programa plagado de medidas sociales como el blindaje de las pensiones o la garantía de unos ingresos no inferior a los 900 euros para las clases más vulnerables. “Para esto bastaría con equiparar la reducida presión fiscal que se aplica a las grandes compañías con la que han de sufrir las pequeñas y medianas empresas”, sostiene el candidato conservacionista.

En la comparación con sus contendientes, Redondo se jacta de partir con ventaja. “Yo sólo hablo y escribo de todo lo que he visto en 65 años”, sentencia.