ELECCIONES 20-D

Bravo, Díaz, Mohamed y Faitah, en busca de un escaño

La designación de Juan Bravo como candidato al Congreso por el Partido Popular de Ceuta ha cerrado el póker de aspirantes que concurrirán a las elecciones por las cuatro formaciones nacionales con posibilidades de obtener representación en las cámaras parlamentarias. La carrera ha comenzado. 

elecciones municipales 2015
photo_camera Un hombre vota en colegio electoral ceutí en las pasadas elecciones municipales/ C. MARFIL

La carrera electoral ha comenzado. Juan Bravo, Bernardina Díaz, Abdelmalik Mohamed y Faitah Mohamed son los candidatos ceutíes de las cuatro formaciones nacionales con expectativas de obtener representación en las cámaras parlamentarias.

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en Ceuta se plantean como una reválida para los populares y un reto de reafirmación para el resto de partidos. Las votaciones permitirán conocer si PSOE, Ciudadanos y Podemos serán capaces de hacer mella en la hasta ahora vigorosa máquina electoral de los populares.

El descenso en el número de votos que el PP registró en las últimas municipales ha generado una relativa intranquilidad entre las filas de los conservadores. Con todo, la posibilidad de que los populares pudieran llegar a sentir amenazado el escaño en el Congreso que han venido revalidando elección tras elección se plantea como una quimera. La convención es que sólo una caída inesperada de su suelo electoral podría hacerles temer, todo lo más, por uno de los asientos en el Senado. Pero ni siquiera esto se observa como una acechanza cercana.

Por lo que pudiera ocurrir, la dirección del PP ha tomado  medidas drásticas para garantizar una candidatura sólida, avalada por un perfil profesional. Una jugada de ajedrez que, en términos de equilibrios de poder internos, permite, además, laminar las aspiraciones de Francisco Márquez, quien fuera diputado al Congreso por Ceuta durante los últimos cuatro años.

Márquez, quien en los últimos meses había ganado proyección pública con su designación como uno de los portavoces del PP en las cada vez más influyentes tertulias de las televisiones nacionales, ha visto segada su proyección de la noche a la mañana. La intervención del presidente del partido, Juan Vivas, ha propiciado su relevo como candidato. En su lugar, Vivas ha bendecido a la emergente figura de Juan Bravo, un técnico ajeno hasta ahora a cualquier actividad política, cuya relevancia pública le venía dada por su condición de delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta.

Puesta en orden la propia casa, y en atención a la imagen de renovación que impone Génova, la dirección ceutí ha optado por relegar a situación de retiro a Luz Elena Sanín y José Luis Sastre, los últimos e irrelevantes senadores elegidos en las generales de 2011. En su lugar, Vivas ha promovido a Guillermo Martínez, un hombre de su confianza y conocido en el entorno del poder local, y a la joven Fátima Mohamed Dos Santos, número 15 de la lista que el PP presentó a las pasadas elecciones municipales.

 

Una maestra por el PSOE

Frente a esta apuesta, el PSOE ha optado por un trío de candidatos cuyo fuste y capacidad para hacer frente a la apuesta de Vivas tendrá que dilucidarse a lo largo de las próximas semanas.  Bernardina Díaz, profesora del colegio “Ruiz Picasso”, ubicado en la deprimida barriada de Benzú, será la candidata de los socialistas al Congreso. Sin experiencia alguna en lides electorales, Díaz debe configurar un mensaje propio y aprestarse a construir en poco tiempo una personalidad política que le proporcione alguna posibilidad de ampliar el electorado del PSOE local.

Junto a ella, la abogada Susana Pulido y el médico Abdelghany El Amrani El Marini configuran la lista de los socialistas al Senado. La primera comparecencia pública de Pulido ante los medios de comunicación resultó, cuando menos, desesperanzadora mientras que Abdelghany El Amrani El Marini continúa siendo un desconocido para el electorado.

 

Emergentes

En la sede de Ciudadanos, Abdelmalik Mohamed aguarda la llegada el próximo jueves 12 a Ceuta del líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, la primera visita de cierto renombre que la ciudad recibirá con motivo de la inminencia de las elecciones. Mohamed, número dos de la lista del partido de Albert Rivera en las pasadas municipales, ya fue confirmado el pasado verano como el candidato de Ciudadanos al Congreso. Esta premura en la designación no ha inspirado, sin embargo, el proceso de nombramiento de los candidatos de la organización al Senado. Mohamed asegura que sus nombres se harán públicos antes de la visita de Marín.

El activista Mohamed Faitah, rostro público de la oenegé “Pedagogía Ciudadana”, será el candidato de Podemos al Congreso. Su elección, surgida de un proceso de primarias abierto, coloca en la lucha electoral a quien sin la explosión de un fenómeno político como el de la organización liderada por Pablo Iglesias difícilmente habría recalado en una lista electoral.

La organización presenta como aspirantes a ocupar un escaño en la Cámara Alta a Paloma Manzano, experta en violencia de género, y Luiz Zambrano, futbolista del AD Ceuta.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad