Generales 2015

ELECCIONES GENERALES

Hoy finaliza el plazo para pedir el voto por correo

voto por correo (Custom)
photo_camera Último día para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre /REDACCIÓN

Correos se hará cargo del envío de la papeleta a la mesa electoral y lo hará de forma urgente y gratuita hasta cuatro días antes del 20 de diciembre. 

Hoy finaliza el plazo para pedir el voto por correo para los residentes en España de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, una posibilidad que ya expiró el 21 de noviembre para los españoles en el extranjero. Los electores que soliciten ejercer este derecho a distancia no podrán luego optar por un voto presencial el día de los comicios. 

Para solicitar el voto por correo, en primer lugar, la persona interesada debe rellenar una solicitud disponible en Correos y entregarla en cualquier oficina postal. El formulario debe ser firmado por el elector y validado por un funcionario.

El votante debe mostrar un documento original que acredite su identidad, DNI o carné de conducir en su defecto. 

Posteriormente, la delegación provincial de la Oficina Electoral que corresponde a cada votante debe remitir, por correo certificado, las papeletas y los sobres. La entrega se realizará de manera personal en el domicilio señalado en la solicitud. Si tras dos intentos no se encuentra al solicitante, el funcionario dejará un aviso para que el propio elector recoja la documentación en una oficina postal. El plazo de llegada de papeletas finaliza el día 13 de diciembre. 

Una vez recibida la documentación hay que agilizar los trámites ya que la fecha tope para remitir el voto finaliza el 16 de diciembre. Para ello, los solicitantes deberán enviar a la mesa electoral correspondiente su elección política por correo certificado.

La mesa que corresponde a cada votante se puede consultar en la página web del INI, al igual que el estado del pedido. Correos se hará cargo del envío de la papeleta a la mesa electoral y lo hará de forma urgente y gratuita hasta cuatro días antes del 20 de diciembre. 

Comentarios