61.660 ELECTORES ESTáN LLAMADOS A LAS URNAS

Los indecisos y la ruptura del bipartidismo serán los protagonistas de la jornada electoral

En la memoria de los ciudadanos aún están frescas las imágenes de las autonómicas de mayo, apenas siete meses después se ha vuelto a vivir una frenética campaña electoral en la que los rostros, programas y propuestas de los candidatos han sido el pan nuestro de cada día. Aun así un 40%  de los electores no sabe a quién votar. Lo que está claro es que se romperá el tradicional bipartidismo.

elecciones municipales 2015
photo_camera Mañana este gesto se repetirá en 93 mesas / ARCHIVO

Mañana es la fiesta de la democracia. 61.660 personas están llamadas a depositar su voto en las 93 mesas que se van a instalar en 33 locales de la ciudad. En total 837 personas se encargarán de que la jornada transcurra con normalidad en cuanto al depósito del voto se refiere. De las nueve personas que compondrán cada mesa tres serán los titulares, un presidente y dos vocales, el resto son suplentes.  El total de papeletas impresas para esta convocatoria asciende a 400.000.

Del total de votantes, 59.213 lo harán directamente en la ciudad mientras que 2.447 lo harán por correo al vivir fuera de Ceuta. Unas cifras inferiores si las comparamos con las elecciones municipales del mes de mayo en las que el censo fue de 61.778 personas. Los nuevos electorales desde las elecciones generales ascienden a 4.117 y de las municipales 606. El voto por correo aceptado llega a 140 papeletas y de los españoles residentes a 2.775.

En la retina los ciudadanos aún tienen las autonómicas de mayo, apenas siete meses después se ha vuelto a vivir una frenética campaña electoral en la que los rostros, programas y propuestas de los candidatos han sido el pan nuestro de cada día. 

Pero si en algo diferencian ambas citas con las urnas son las encuestas. Mientras que en mayo nadie dudaba de la victoria del PP, a pesar de que supusieron para los populares locales una sangría de casi 7.000 votos con respecto a las votaciones celebradas cuatro años antes, en las elecciones de mañana solo hay una cosa clara: la ruptura del bipartidismo. Ninguna encuesta da la mayoría absoluta a ningún partido político. Nadie se presenta con la tranquilidad de tener unos sondeos favorables a sus espaldas. La decisión la tiene el ciudadano y hasta que no se cierren los colegios, termine el escrutinio y se den datos definitivos nadie puede alzarse como ganador porque la incertidumbre es la clave.

Cada partido vivirá esta intensa jornada desde su sede mientras Ceuta Actualidad estará en la calle para contarles todo cuanto suceda. Los nervios estarán a flor de piel porque ningún candidato de los cuatro partidos que según parece se repartirán el pastel, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, tiene experiencia en esto de vivir una noche electoral, excepto los candidatos al Senado del PP, Fátima Mohamed Dos Santos, y Guillermo Martínez que ya formaron parte de la lista de su partido en anteriores citas municipales. Solo repite al frente de una candidatura Juan Redondo de Los Verdes, que también fue como número uno en las autonómicas. Rostros conocidos en su mayoría y otros desconocidos, por residir fuera de Ceuta, como la candidata del partido animalista, Amanda Luis.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad