Sábado. 17.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LAS CANDIDATURAS AL SENADO, POR CERRAR

Márquez encuentra resistencias entre la militancia del PP a su aspiración de repetir en el Congreso

El popular Francisco Márquez, durante una comparecencia ante los medios de comunicación/ A.S./ARCHIVO
El popular Francisco Márquez, durante una comparecencia ante los medios de comunicación/ A.S./ARCHIVO

El que fuera diputado nacional durante la última legislatura fue censurado en una votación interna que le resultó desfavorable por siete votos a tres. Mientras, el partido se cuestiona la solidez de la figura del exconsejero Abdelhakim Abdeselam como futuro candidato al Senado. 

Márquez encuentra resistencias entre la militancia del PP a su aspiración de repetir en el Congreso

Las resistencias a que Francisco Márquez se convierta en el candidato del PP ceutí al Congreso de los Diputados son manifiestas en el seno de la formación conservadora. La primera exploración entre los militantes del partido para evaluar el grado de aceptación entre las bases no ha resultado satisfactorio.

Desde el pasado martes y hasta hoy, los diez miembros escogidos entre la militancia para conformar una comisión encargada de sondear la opinión de las bases han acudido a la sede popular para expresar mediante su voto su parecer acerca de una futura candidatura de Márquez. El resultado no se puede juzgar favorable a los intereses de quien ha ocupado un escaño en el Congreso por Ceuta durante la presente legislatura: siete de los diez consultados manifestaron su rechazo a la idea de que Márquez se conviertan en el candidato popular.

El resultado, que en términos prácticos tendrá apenas una limitada repercusión interna, no parece que vaya a hacer tambalear las opciones del diputado a repetir en el cargo. Márquez se ha convertido en un valor apreciado para la dirección nacional de los populares y parece que es la apuesta que Génova ha elegido para su lista en Ceuta.

La afinidad de Márquez con la dirección de Madrid ha quedado patente en los últimos meses con su elección como uno de los portavoces designados por el PP para defender su argumentario en los platós de las televisiones nacionales.

 

El Senado

Los nombres de los populares que optarán a las candidaturas al Senado continúan todavía por decidirse. El comité electoral del partido se reunía ayer con el propósito de plantear una terna por cada uno de los puestos a la Cámara Alta, con los nombres de los consejeros Abdelhakim Abdeselam y Yolanda Bel como las alternativas que partían con ventaja para ocupar los escaños en litigio.

Sin embargo, en las últimas horas han surgido dudas en torno a la solidez de la candidatura de Abdeselam. Paralelamente, Bel, mujer de confianza del presidente popular, Juan Vivas, solicitaba un plazo de tres días para reflexionar sobre la conveniencia de aceptar la responsabilidad que se le propone.

Tras el comité, Vivas, Bel y el jefe de gabinete del presidente de la Ciudad, Juan Manuel Doncel, mantenían una reunión privada. El líder de los populares ceutíes oponía sus objeciones a algunos de los nombres planteados para la carrera al Senado.

Márquez encuentra resistencias entre la militancia del PP a su aspiración de repetir en el Congreso
Comentarios