Generales 2015

ENTREVISTA

Díaz: "En esta ciudad no ha cambiado nada en los últimos quince o veinte años"

La candidata al Congreso por el PSOE, Bernardina Díaz, en la sede del PSOE/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraLa candidata al Congreso por el PSOE, Bernardina Díaz, en la sede del PSOE/ ANTONIO SEMPERE

La socialista Bernardina Díaz tiene encomendada la ardua tarea de arrebatar el escaño en el Congreso de los Diputados al Partido Popular. Maestra en el colegio “Ruiz Picasso” de Benzú, Díaz afronta su primera campaña electoral como candidata. La carrera ha comenzado.

¿Qué le movió a aceptar la propuesta de convertirse en candidata al Congreso por el PSOE?

A finales de septiembre, nuestro secretario general, Manuel Hernández, me dice que quiere contar conmigo como candidata. Me sorprendió, a decir verdad. Era un honor, desde luego, después de tantos años militando.

Acepté, en principio, pero sabía que se iniciaba un proceso, que había muchos nombres que aspiraban a la candidatura y pensé que no tenía por qué ser el mío el que se eligiera. Me conformaba por lo menos con haber sonado como una de las opciones. Me sentía satisfecha con eso.

Pero conforme avanzaba el proceso, cada vez el número de opciones era menor y así hasta que hubo que tomar la decisión definitiva. Y me llegó. Una vez elegida, lo asumo con orgullo y estoy muy contenta. Sobre todo, porque creo que hay que cambiar muchas cosas. Porque lo que ha ocurrido durante esta legislatura ha sido desastroso, pese a que el PP quiera mantener esa letanía de que estamos saliendo de la crisis.

 

¿Cuál es, a su juicio, el principal reto con el que habrá de lidiar el futuro diputado al Congreso por Ceuta?

Recientemente leí un artículo que cifraba el índice de pobreza en la ciudad en un 49 por ciento. Me parece mucha pobreza, ¿no? Hay un gran segmento de la población que no está siendo convenientemente atendido. Creo que sería preciso instituir unos ingresos mínimos vitales para esas familias que no tienen nada, que ven cómo se les acaban las ayudas y se quedan sin nada.

En mi colegio, ni siquiera el 5 por ciento de los padres trabaja. Tenemos una alumna que vive en Tiro Pichón y se ve obligada a venir andando al colegio. Desde Tiro de Pichón  a Benzú. Situaciones como ésta son intolerables.

La situación en la barriada es bastante dura. Ahora ha habido un alivio con eso de los planes de empleo. Pero ésa no es una solución estructural. Tendría que haber una respuesta para todas estas familias.

Otro dato sorprendente es el que sitúa el paro juvenil en el 67 por ciento. Si en Alemania se registraran estas cifras estaríamos próximos a una tercera guerra mundial…

 

Pero ¿por qué estas cifras son peores que en el resto de España?

No creo que las políticas de empleo estén orientadas a saber qué quieren los jóvenes, qué demandas tiene Ceuta… Por ejemplo, la formación profesional está mal enfocada. Lo que no es lógico es que existan ciclos formativos en los que la demanda triplica la oferta mientras otros están desiertos. Por ahí empezamos mal. No hay una oferta formativa equilibrada.

No se ha hecho tampoco un estudio para determinar qué se precisa en la ciudad, qué sectores ofrecerían más salidas laborales… Pedro Sánchez acaba de proponer un paquete de medidas para fomentar el empleo entre jóvenes, mayores de 55 años y desempleados de larga duración. Éste es el tipo de propuestas que debería implantarse en la ciudad. Ésos son los tres grupos de ciudadanos más desfavorecidos y, por tanto, hay que hacer políticas enfocadas a ellos.

En esta ciudad nada ha cambiado en los últimos quince o veinte años. La de aquí es una política improvisada. No veo que haya planificación económica, una planificación para el desarrollo del empleo. Parece que se trabaja a golpe de ocurrencia.

 

Tradicionalmente, el PP ha mantenido una solidez electoral que sólo se ha visto un tanto debilitada en las pasadas municipales. ¿Cree tener posibilidades de arrebatar el diputado a los populares?

Si no lo creyera no estaría aquí, claro. La ciudad sabe lo que está viviendo. ¿Quiere más de lo mismo? Yo creo que no, yo creo que demanda un cambio. La única alternativa que se le ofrece es la de PSOE. Que no se olvide que aquí, en la Asamblea, somos la segunda fuerza política. Pero, además, tenemos a Pedro Sánchez, que está pisando fuerte, y eso la gente lo ve y está dispuesta a cambiar. Porque, y es triste decirlo, en una ciudad como ésta se sigue viviendo del clientelismo político. La única alternativa para acabar con la conformamos los socialistas.

 

Usted es docente y, en reiteradas ocasiones, ha manifestado su inquietud por la derrota que ha adquirido la reforma de la educación impulsada por el PP. ¿Cuál es su opinión sobre la Lomce?

Hay que derogarla. Es fundamental para recuperar derechos.

Esa ley tiene muchos aspectos que no me gustan. Por ejemplo, las pruebas individualizadas. Lo que se plantea a los niños son pruebas muy duras, prácticamente una oposición. Este tipo de pruebas cierra puertas para la formación profesional, para grado medio, para bachillerato.

Otro artículo de la ley que me llamó mucho la atención es aquél que eleva a rango orgánico la diferencia entre niños y niñas. Ese artículo dice que se pondrá establecer diferenciación entre sexos en aquellos colegios que así lo estimen. Esto me parece muy peligroso. Una cosa es respetar la libertad de enseñanza y otra establecer estas diferenciaciones.

La Lomce también establece que los directores de los centros que desarrollen planes de innovación pueden elegir a los profesores interinos. Es grave. Uno pasa un proceso de selección pero te llega el director de un centro y te dice que como lleva adelante un proyecto de innovación puede elegir a sus interinos.

A la ley sólo le he visto una bondad. Dice que los niños con necesidades educativas específicas se distribuirán entre los colegios públicos y los concertados. Me gustaría que lo aplicaran. Aunque me temo que no lo van a hacer.

 

El PSOE ceutí ha vivido durante los últimos meses una etapa ciertamente conflictiva. Tras la dimisión del anterior secretario general, trascendieron públicamente las diferencias que sin duda existen entre los partidarios y los críticos de la gestión del actual secretario, Manuel Hernández. ¿Teme que esto se convierta en un lastre para sus posibilidades de resultar elegida?

Son épocas de transición. En las transiciones se producen disensiones, pero esto es algo normal, es algo que enriquece la política. Todo el mundo tiene la oportunidad de ofrecer sus puntos de vista.

Nuestro secretario general, Manuel Hernández, es una persona muy trabajadora, muy enérgica, que va a conseguir que el partido remonte. Estamos en plena época de cambio. Al principio, todo el mundo es reacio al cambio pero después, cuando se ven los resultados, la gente acaba encantada. 

Se verá que la elección de Manuel ha sido la decisión más acertada.

 

El encaje territorial de Ceuta en el Estado es una asignatura pendiente. ¿Cómo afectará a Ceuta que, probablemente, sea preciso un acuerdo de al menos dos fuerzas políticas para constituir el Gobierno de España?

Hay otros partidos que, como el PSOE, se han pronunciado a favor de una reforma de la Constitución. La Constitución ha sido estupenda pero las cosas evolucionan y la de la reforma es una petición que hace la ciudadanía.

¿Qué pasará con Ceuta y Melilla? Pues que evolucionarán con la política. Para mejor, evidentemente. Saldremos más reforzados.

El estado que propone el PSOE, el estado federal, es un estado moderno. ¿Qué encaje tendrán Ceuta y Melilla? Tendrán el mismo tratamiento que el resto de las autonomías pero seguirán manteniendo sus peculiaridades.

Lo que ocurre es que se especificará más. Las alusiones que se hacen ahora a las comunidades que han desarrollado sus propias peculiaridades siguen teniendo un carácter genérico. Creo que Ceuta irá ganando mayor autonomía dentro de ese estado federal al que aspiramos.

Comentarios