Generales 2015

ENTREVISTA A GUILLERMO MARTíNEZ (PP)

"Ninguna de las fuerzas emergentes podría gobernar en serio este país"

Foto Guillermo OK
photo_camera Guillermo Martínez es candidato al Senado por el Partido Popular /CRISTIAN MARFIL

Guillermo Martínez ha decidido volver a la vida política después de un periodo de descanso. El candidato espera que el próximo 20 de diciembre los ciudadanos depositen su confianza en el PP para poder seguir luchando por los ceutíes. 

Guillermo Martínez es candidato al Senado por el Partido Popular. Este ceutí empezó su trayectoria política con el cargo de viceconsejero de Economía y Hacienda en 1999 bajo el gobierno del Gil. Decidió abandonar su puesto y estuvo cinco años retirado de la vida política hasta que en 2005 se incorpora al gabinete del presidente Juan Vivas como director técnico.

A partir de ahí comienza su ebullición en este mundo, en 2007 es nombrado consejero de Economía y Empleo, cargo que ocupó durante toda la legislatura. Al comienzo de la siguiente, en 2011, fue consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno. Es en este momento cuando Martínez decide alejarse de la política por un tiempo y tomarse un descanso después de ocho años muy activos .

Ahora ha decidido retomar la política como candidato al Senado.

Ha estado un tiempo alejado de la vida política por circunstancias personales, ¿qué le ha motivado a volver?

Me transmitieron este nuevo proyecto y me gustó. Es un nuevo reto que afronto con ilusión. Pienso que me puede enriquecer como experiencia y, al mismo tiempo, puedo aportar mi bagaje político como un aval para defender los intereses de los ceutíes en el Senado. Ahora como candidato a la Cámara Alta, si el PP gobierna, tendremos que intentar impulsar medidas para seguir reactivando la actividad económica en Ceuta, fundamentalmente el empleo. Si el PP no gobierna, nuestra labor será, si cabe, más importante ya que tendremos que recordar a quien esté en el poder que Ceuta requiere de la máxima atención por parte de las instituciones.

 

Muchas personas opinan que el Senado debería desaparecer, ¿cree que es un órgano útil?

El Senado es un órgano útil que probablemente requiera de un mayor desarrollo. En nuestro programa electoral llevamos una propuesta relativa a la reforma del reglamento del Senado con el objetivo de darle mayores competencias y acercarlo al ciudadano. Es la cámara territorial, la cámara de segunda lectura de todas las leyes, es decir, la ley que pasa por el Congreso se acondiciona en el Senado. También tiene una función de control de Gobierno, los ministros y el presidente del Gobierno se someten a intervenciones de control en la Cámara Alta. Es cierto que es un órgano con menor peso y menor repercusión mediática pero es importante y no debe desaparecer.

De llegar al Senado, ¿qué conseguiría para Ceuta, qué cree que es lo prioritario?

Como dijo mi compañero de partido, Juan Bravo, en la presentación de candidatos, "yo goles no prometo, prometo mucho esfuerzo". Lo que sí puedo asegurar es que intentaré poner todo el BAGAJE que llevo al servicio de los ciudadanos, me meteré en los ministerios e intentaré conseguir los mejores avances para Ceuta. La prioridad, buscar métodos y sistemas que permitan contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

En este sentido, ¿qué planees tiene el PP para combatir el alto índice de paro que sufre Ceuta?

El PP está planteando medidas de ámbito nacional para reactivar la economía, estas medidas han supuesto en el último año la creación de más de 500.000 puestos de trabajo. Nuestro objetivo a 20120, si ganamos las elecciones, es conseguir 20 millones de contribuyentes. Esperamos que esta marea positiva también alcance al desarrollo económico en Ceuta y a la creación de empleo.

¿Qué opinión le merece los partidos emergentes que han nacido con el objetivo de conseguir el cambio que España necesita?

Soy muy respetuoso con todas las iniciativas democráticas que se plantean, tendrán que ser los españoles los que determinen con su voto qué formación política debe gobernar. Como militante activo y candidato del PP creo que ninguna de las fuerzas emergentes tienen ni el programa, ni el proyecto, ni la trayectoria necesaria para poder gobernar en serio este país.

 

¿Cree que las personas van a seguir depositando su confianza en el PP?

Espero que consigamos mayoría absoluta tanto a nivel local como nacional para poder gobernar. Ese es mi deseo pero sea cual sea el resultado el próximo 20 de diciembre lo aceptaremos con deportividad y elegancia.

Si es así y conseguís ganar, ¿va a continuar el PP con su misma línea de actuación o, por el contrario, veremos a un partido diferente, renovado?

Tenemos un programa electoral muy interesante que abarca muchos ámbitos. Como ya le he dicho nuestro objetivo principal es la creación de empleo y por ello vamos a trabajar duro. En el ámbito social también tenemos muchos proyectos ambiciosos como, por ejemplo, en lo que respecta a la Sanidad queremos conseguir que se reduzcan las listas de espera o establecer el derecho de los pacientes a elegir médico. El compromiso con los mayores irá destinado a fomentar la autonomía personal. Por citar algunas de las propuestas que incluye el programa de los populares.

De lo que soy consciente es de que aún queda mucho por hacer. A diferencia de la anterior legislatura las arcas están llenas para poder afrontar proyectos. Ahora que hemos recuperado la estabilidad de las administraciones es el momento de invertir.

Puede ocurrir que el PP gane sin mayoría absoluta y tenga que pactar con otras fuerzas políticas, ¿con quien pactaría usted?

Espero que no sea necesario tener que llegar a este punto, eso significaría que hemos conseguido el apoyo necesario para hacernos con la mayoría absoluta. Si, por el contrario, fuera necesario alcanzar un pacto sería con aquellas formaciones que más se acerquen a nuestro programa electoral.

 

¿Cree que las campañas electorales sirven para algo o es un esfuerzo innecesario porque las personas ya tienen decidido a quién votar?

Creo que la de este año es una campaña distinta a las anteriores en el sentido de que hay formaciones políticas nuevas que concurren con posibilidades de obtener un buen resultado. Las redes sociales también están desempeñando un importante papel cada vez más activo. Dicho esto, soy de la opinión de que las campañas sirven para fijar el voto de las personas indecisas.

 

¿Qué escenario imagina en España después del 20-D?

Espero un escenario en el que el PP pueda seguir desempeñando su política para conseguir el desarrollo socioeconómico de España.

 

Esta semana la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se traslada a Ceuta para mostrar su apoyo a la candidatura popular. ¿Se espera alguna visita más de aquí al 20-D?

La visita de nuestra secretaria general es muy importante para nosotros. Una mujer de bandera que ha gobernado contra viento y marea en Castilla La Mancha. Lamentablemente, por muy pocos votos no ha podido ser el segundo candidato del PP, después de Juan Vivas, en revalidar su mayoría absoluta. Sobre si va a venir o no otro miembro del partido no se lo puedo adelantar porque ni siquiera yo lo se. Estas decisiones se toman con muy pocos días de margen. Hasta la fecha no tenemos cerrada ninguna visita, pero no la descarto. 

Comentarios