POLíTICA DE PACTOS

Los populares celebran su victoria en las urnas con el temor de ser excluidos del futuro gobierno español

Los conservadores ceutíes no esconden su satisfacción por el logro de conservar a sus tres representantes en las cámaras nacionales, pero recelan de que la nueva configuración del Congreso de los Diputados les deje fuera del Gobierno de España. 

“Ahora nos toca ser coherentes y capaces de llegar a acuerdos de gobierno”. De este modo se pronunciaba el diputado electo, Juan Bravo, tras confirmarse los resultados que otorgan una mayoría precaria al Partido Popular en el Congreso. Las reflexiones sobre el futuro gobierno del país no escondían la satisfacción del político popular por los resultados obtenidos en Ceuta, que otorgan a su candidatura el 44,8 por ciento de los votos emitidos. Bravo, sin embargo, reconoció no eludió la evidencia de que su victoria se ha forjado a pesar de la pérdida de más de 6.000 votos con respecto a los obtenidos por su antecesor, el también popular Francisco Márquez, en las elecciones de 2011.

La cuestión de cuál será la configuración del nuevo gobierno de España no escapó tampoco a la consideración de quienes serán los senadores por Ceuta tras los resultados de esta noche. Fátima Mohamed dos Santos reconocía la necesidad de promover pactos mientras su compañero Guillermo Martínez alertaba de los riesgos que, a su juicio, corre Ceuta en el caso de que el PP no logre concitar apoyos suficientes en el Congreso para formar ejecutivo. “Si el PP sigue gobernando, para nosotros, como senadores, será más sencillo el trabajo –ha vaticinado- Si no es así, sólo nos quedará recordar que, gobierne quien gobierne, Ceuta ha de ser una prioridad para el Gobierno de España”.

 

El compromiso de Bravo

Tras el cierre de los colegios, la sede del PP en Ainara ha ido recibiendo a candidatos, afiliados y simpatizantes. Martínez y Mohamed dos Santos eran los primeros hacer acto de presencia en la sede, y los únicos candidatos que compartían espera con los militantes hasta la llegada, pasadas las ocho y media de la tarde, de Juan Bravo. Sólo cuando, horas después, el escrutinio alcanzaba el 92 por ciento con la confirmación de que el PP volvería a ser el partido político más votado en España, los ánimos comenzaban a sosegarse.

Ya candidato electo, Bravo exponía ante los periodistas que su primer empeño una vez que tome posesión de su escaño en el Congreso será el de dar a conocer las peculiaridades de Ceuta y defender la preservación de los acuerdos alcanzados entre la Ciudad y el Estado.