BRAVO SERá EL DIPUTADO POR CEUTA; MARTíNEZ Y MOHAMED DOS SANTOS, LOS SENADORES

El PP ceutí gana las elecciones pese a perder más de 6.000 votos, mientras Rajoy sostiene al partido en España como primera fuerza

El PP de Ceuta ha vuelto a asegurar los tres escaños en las cámaras nacionales tras las elecciones generales celebradas este 20 de diciembre. Pese a la victoria, los populares han perdido más de 6.000 votos con respecto a los comicios de 2011. Los conservadores son desposeídos de su mayoría absoluta en el Congreso para pasar a una representación en la cámara de 123 diputados, frente a los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y los 40 de Ciudadanos. 

El Partido Popular ha vuelto a rentabilizar su base electoral con una victoria que, pese a la sangría de votos, le permite conservar el diputado y los dos senadores que ya obtuvo en las elecciones de 2011. Juan Bravo ocupará un escaño en el Congreso mientras sus compañeros Guillermo Martínez y Fátima Mohamed dos Santos serán los nuevos senadores por Ceuta.

En el empeño, los populares han dejado tras de sí más de 6.000 votos. Pese a ello, el inexperto candidato Juan Bravo ha logrado salir del lance con 1.400 votos más de los que consiguiera el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en las elecciones municipales del pasado mayo.

CUADRO RESULTADOS GENERALES 2015 CONGRESOLos populares han recibido aliviados la victoria de su partido en el conjunto de país, un logro que, sin embargo, une a la pérdida de 63 escaños en el Congreso las muchas incertidumbres que siembra un parlamento fragmentado donde los pactos se antojan de compleja factura. Los ocupantes de los 123 escaños logrados por los populares deberán establecer equilibrios y buscar acuerdos con los 90 diputados socialistas, los 69 de Podemos* y los 40 de Ciudadanos.

Mientras, los socialistas, pese a una campaña errática, han logrado conservar su segundo lugar en el panorama político local, incrementando incluso sus apoyos hasta sumar un millar de votos más que en 2011. Uno de sus candidatos más discutidos, el médico Abdelghani El Amrani, aspirante a un escaño al Senado, ha cosechado 6.729 votos una cifra sólo inferior a la obtenida por los dos senadores electos.

Podemos y Ciudadanos, aceptadas las dificultades de arrebatar el escaño en el Congreso al PP, han satisfecho sus expectativas con un resultado que les sitúa por encima de la barrera de los 4.000 votos. Los seguidores de Pablo Iglesias, avalados por los dirigentes de Caballas, han conseguido superar de largo a sus patrocinadores. El candidato al Congreso por la formación morada, Mohamed Faitah, ha superado en 2.905 sufragios los obtenidos en 2011 por la coalición de los diputados Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui.

Del resto de partidos que han concurrido a las elecciones, sólo Unidad Popular-Izquierda Unida y el Partido Animalista han conseguido alcanzar el 1 por ciento de los votos.

cuadro elecciones generales 2015 senado

*Los 69 escaños de Podemos en el Congreso de los Diputados son el resultado de la suma de Podemos, Podemos-Compromís, Podemos-En Marea-Anova-EU y En Comú