Generales 2015

COMIENZA LA CUENTA ATRáS

A falta de una semana para las elecciones generales, el número de indecisos supera el 40%

portada-carteles-1
photo_camera Los candidatos luchan por ser los más votados el próximo 20-D /ANTONIO SEMPERE

Aún quedan siete días para que los candidatos puedan convencer a estas personas de que sus propuestas electorales son las mejores para gobernar el país. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos...¿Tiene claro a quién votará usted?

Faltan justo siete días para que se celebren las tan esperadas elecciones generales, llamadas por muchos, las elecciones del cambio. 

En plena cumbre de la campaña electoral aún son muchas las incógnitas que quedan sin resolver, ¿quién ganará las elecciones?, pero sobre todo, ¿a quién votará?.

En otras ocasiones los resultados se veían venir, en este caso no saldremos de dudas hasta el mismo 20 de diciembre. Y no lo dice Ceuta Actualidad, lo corroboran las encuestas realizadas.

Según los últimos datos de CIS, El Partido Popular sería la fuerza más votada con un 28,6%, lo que le permitiría ocupar entre 120 y 128 escaños, quedando muy lejos de la mayoría absoluta que se encuentra en los 176 diputados.

De ser cierto este resultado el PP tendría que buscar, inevitablemente, un pacto con otros u otros partidos políticos.

La segunda posición la disputarían PSOE y Ciudadanos, muy cerca la una de la otra y que varía su posición según el día. Siguiendo las cifras ofrecidas por el CIS, el PSOE obtendría un 20,8% ( 77 a 89 escaños), y Ciudadanos un 19% ( 63 a 66 escaños).

Podemos quedaría como cuarta fuerza, consiguiendo buenos resultados pero sin cumplir las aspiraciones esperadas. Alcanzaría el 15,8% (45 a 49 diputados).

 

Posibles pactos

Teniendo en cuenta estos resultados, el pacto es una opción que hay que barajar de todas, todas. Entre las posibilidades: PP con Ciudadanos, o PP con PSOE. También hay otra tercera opción que es desbancar al Partido Popular con una triple unión que la formarían PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Una posibilidad que el candidato al Senado por el PP, Guillermo Martínez, no ha descartado y por lo que pidió el voto a todos los ceutíes para evitar que este pacto a tres bandas se lleve a cabo.

 

40% de indecisos

Los candidatos en Ceuta coinciden en que las campañas electorales están destinadas a los indecisos, convencer a aquellas personas que aún no tiene su voto fijado. 

Seguimos guiándonos por la encuesta del CIS, los números son reveladores en esta ocasión, el 41,6% de las personas preguntadas reconoce no haber tomado una decisión definitiva a estas alturas.

Las dudas están entre PP o Ciudadanos, un 11%; entre PSOE o Ciudadanos, un 9,1%; entre PP y PSOE, un 9%; entre PSOE o Podemos, un 7,7% y entre Ciudadanos o Podemos, un 6,6%. 

Estos indecisos van a marcar el resultado de unas elecciones que están a la vuelta de la esquina y que se presentan como las más importantes de la historia de la Democracia.

Comentarios