A TRAVéS DE UN SORTEO

La Asamblea elige a las 837 personas que estarán en las mesas electorales el 26-J

El Pleno de la Asamblea de Ceuta, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este sábado el listado las 837 personas seleccionadas que van a componer las mesas de los colegios electorales el próximo 26 de junio. Han sido elegidas a través de un sorteo

foto pleno elecciones 26 j
photo_camera El Pleno de la Asamblea ha celebrado una sesión extraordinaria para elegir a las personas que estarán en las mesas electorales / C.A.

El sorteo de las 837 personas se ha realizado sobre el censo de personas residentes españoles, que para estos comicios alcanza la cifra de 59. 125 electores. Aunque esta no es la cifra total de personas que tienen derecho a voto, ya que a la señalada hay que sumar 2.462, que son los electores que conforman el censo de residentes españoles ausentes, por lo que en total el número de personas con derecho a voto recogidas en el censo es de 61.587.

Para los comicios, en Ceuta habrá un total de 33 colegios electorales y 93 mesas. Cada mesa está compuesta por 9 miembros, lo que la cifra total de 837.

El sorteo para llevar a cabo la selección de las personas se ha realizado a través de una aplicación informática.

El responsable del Negociado de Estadística y del Padrón, José Manuel Hacha, ha explicado que tras el sorteo se comienzan a preparar las notificaciones para las personas seleccionadas. Para ello se contará con un total de catorce notificadores, nueve pertenecientes al Ayuntamiento y cinco de la empresa Amgevicesa.

El problema mayor radica, según el responsable del Negociado, “en que a veces es complicado localizar a algunas personas que han sido seleccionadas para estar en las mesas”, por lo que empezarán a trabajar de inmediato en turnos de mañana y tarde.

En el supuesto de que no se consiga llevar a cabo la notificación, las personas encargadas de hacerlo dejan a los elegidos un aviso con el fin de evitar problemas con el Junta Electoral “y haya que tirar de la lista de suplentes”.

Según la explicación facilitada, la normativa vigente establece un plazo de cinco días para llevar a cabo las notificaciones, aunque la experiencia dice que ese período de tiempo “es imposible”, ha asegurado el empleado municipal, que asegura que el proceso “nos lleva de siete a diez días como mínimo”.

También hay que tener en cuenta la existencia del plazo de reclamaciones, “aunque es la Junta Electoral la que las resuelve”.