Generales 2016

PUBLICADAS LAS CANDIDATURAS AL 26-J

Nueve al Congreso, ocho al Senado

apertura-colegio-electoral-1
photo_camera Apertura del colegio electoral para las votaciones del pasado 20 de diciembre/ ANTONIO SEMPERE

El BOE publica los nombres de los 23 candidatos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 26 de junio con el propósito de ocupar un escaño en alguna de las cámaras nacionales. Nueve partidos han presentado candidatos al Congreso y ocho, al Senado. Las listas todavía habrán de ser supervisadas por la Junta Electoral Provincial antes de su proclamación definitiva el próximo día 30.

La Junta Electoral Provincial ha registrado la relación de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones generales por la circunscripción de Ceuta. Nueve candidaturas al Congreso y ocho al Senado constituyen la oferta que las formaciones políticas someterán a la consideración de los 61.859 ceutíes con derecho a voto, 2.453 de ellos residentes en el extranjero.

De los 23 nombres que integran las listas, 15 ya lo participaron en las elecciones del 20-D. Juan Bravo (PP), Mohamed Faitah (Unidos Podemos), Emilio Nepomuceno (UPyD), Juan Redondo (Recortes Cero-Grupo Verde) y Amanda Luis (PACMA) repiten como candidatos al Congreso. Susana Pulido (PSOE) y Piku Sunderdas (Ciudadanos), candidatos al Senado en las pasadas elecciones, se convierten ahora en los número uno de sus partidos a la Cámara Baja.

Tan sólo PP y Unidos Podemos concurren con candidaturas idénticas a las que presentaron hace cinco meses a ambas cámaras.

El relevo del aspirante al Congreso en Ciudadanos es la consecuencia obligada de la crisis en la que se vio sumida la formación cuando, en plena campaña electoral, su candidato y coordinador del partido, Abdelmalik Mohamed, anunció su renuncia al cargo orgánico que ocupaba.

Los socialistas también han renovado su candidatura al Senado con la incorporación de Justino Lara, un histórico del partido en Ceuta.

 

Minoritarios

Los musulmanes del Partido Renacimiento y Unión de España (Prune) y los derechistas de VOX son las novedades con respecto al 20-D. Prune, que sólo presenta candidatura al Congreso de la mano de su líder Abselam Hamadi, concurre a unas elecciones por primera vez desde su frustrado intento de participar en las municipales del pasado año. En aquella ocasión, la Junta Electoral de Zona desestimó su lista por no cumplir con la proporcionalidad entre hombres y mujeres que determina la ley.

Vox, por su parte, reaparece después de la rebelión que sus militantes en Ceuta protagonizaron tras las elecciones municipales de 2015. La mayoría de sus dirigentes locales abandonaron el partido por discrepancias con la dirección. Ahora, los conservadores concurren a las generales con la candidatura del abogado Ricardo Vos, un hombre del partido al que ya prestó servicios encabezando la lista para la alcaldía de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.

La candidata del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Amanda Luis, también seguirá las elecciones desde su Tenerife natal. Luis ya concurrió a las generales de 2015 por la circunscripción de Ceuta desde la distancia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las candidaturas tal y como han sido presentadas por las distintas formaciones. Ahora, la Junta Electoral Provincial  supervisará las listas. En caso de advertir alguna irregularidad, los partidos dispondrán de 48 horas para subsanarla.  Las candidaturas definitivas se proclamarán oficialmente el día 30 con su publicación en el BOE.

Comentarios