Generales 2016

ELECCIONES 26-J

Historias de los derrotados de antemano

zzz
photo_camera Un soldado vota en una mesa electoral en los comicios del 20 de diciembre pasado/ ANTONIO SEMPERE

Recortes Cero-Los Verdes, Vox, Prune, UPyD y Pacma son las cinco candidaturas al Congreso que concurren a las elecciones del 26-J con la certeza de que su papel en los comicios se reducirá a introducir una nota de pintoresquismo en la campaña. Juan Redondo, Ricardo Vos, Abselam Hamadi, Emilio Nepomuceno y Amanda Luis conforman la relación de los candidatos que, antes de empezar, ya se saben intrascendentes.

La honestidad del competidor se estima en función de las certezas que reúna acerca de la inexorabilidad de su derrota. Quien se sabe batido de antemano no tiene por qué darse a la simulación y el engaño. Si estamos ante un bruto, su bestialidad emergerá diáfana e indisimulada; si nos hallamos ante un genio, la claridad de entendimiento deslumbrará a su auditorio.

Ellos saben que van a perder y, aun así, se esfuerzan en la competición como si fuera posible luchar contra la predestinación que ya lo ha decidido todo. Pero, ¿quiénes son ellos?

A 26 kilómetros de Madrid descansa un pequeño pueblo de poco más de 16.000 habitantes que responde al sonoro nombre de Villanueva del Pardillo. La candidatura a la alcaldía de este pueblito presentada por la formación derechista VOX estuvo encabezada el año pasado por Ricardo Vos Arenillas, un abogado que, probablemente sacudido por los azares de la existencia, ha acabado por dar con sus huesos muy lejos de la modesta localidad madrileña. Y es que Vos se ha convertido en el candidato al Congreso del partido por la circunscripción de Ceuta.

Mientras Vos aspiraba a convertirse en el alcalde de Villanueva, aquí, doblado el mapa, la formación vivía una crisis letal que concluyó con la fuga de la mayoría de sus militantes y el desmantelamiento de la formación. La presidenta de VOX y candidata a las municipales de 2015, Mercedes Sánchez, arguyó en octubre del pasado año la existencia de “diferencias insalvables” con la dirección para justificar su dimisión y la desaparición en la práctica del partido en la ciudad.

 

Desde Tenerife

“Nosotros defendemos los derechos de los más desfavorecidos, sean éstos animales o personas”. La autoría de la cita corresponde a Amanda Luis, la activista del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) que concurrirá a las elecciones al Congreso por Ceuta. Luis, al igual que ocurre con Vos, vivirá la campaña electoral lejos de la circunscripción por la que se presenta a la Cámara Baja.

Luis es una médica tinerfeña que ya fue la cabeza de lista del partido animalista en las últimas generales. La presentación de su candidatura por Ceuta forma parte de la estrategia nacional del partido, que pretende alcanzar la máxima cobertura posible para refrendar el éxito alcanzado en 2011: en aquellas elecciones generales, Pacma obtuvo 100.000 votos, lo que convirtió al partido en la segunda fuerza extraparlamentaria del país tras Equo. 

 

Un partido musulmán

Abselam Hamadi no ha llegado a estos comicios desde tan lejos. Hamadi es el cabeza visible del Partido Renacimiento y Unión de España (Prune) en Ceuta, una formación musulmana que en su última participación en unos comicios en la ciudad protagonizó una inusual peripecia que terminó por excluirla de la liza electoral: la Junta Electoral de Zona anuló su candidatura a las últimas municipales por incumplir la disposición de la Ley de Régimen Electoral General que establece que en las listas, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno y otro sexo no podrán estar representados en un porcentaje inferior al 40 por ciento. La de Prune no cumplía esta obligación legal.

La relación de aspirantes vencidos de antemano incluye también al incombustible Juan Redondo, alma máter de Los Verdes y candidato irreductible de la formación en todas las convocatorias electorales que se han celebrado en Ceuta desde 2008. Y junto a él, el cabeza de lista de la desdichada Unión Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Nepomuceno, quien se obstina en mantener alzada la bandera del declinante partido de Rosa Díez.

Comentarios