ELECCIONES GENERALES

Rajoy visita Ceuta este miércoles en su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP

Rajoy acude este miércoles a la ciudad para apoyar las candidaturas de los populares Juan Bravo, Guillermo Martínez y Fátima Mohamed. La estancia del presidente del Gobierno en funciones en Ceuta será, sin embargo, fugaz: una agenda de apenas dos horas que aprovechará para rendir visita al Palacio de la Asamblea y para compartir un acto con militantes y simpatizantes del partido. 

juan bravo, del pp, con rajoy y cospedal 24-05-2016
photo_camera Rajoy posa junto al candidato popular al Congreso por Ceuta, Juan Bravo, tras un acto celebrado en Madrid el pasado mayo/ CEDIDA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato por el Partido Popular, Mariano Rajoy, visitará Ceuta este miércoles. El dirigente popular viaja a la ciudad para apoyar la campaña de los candidatos de la formación conservadora.

Con todo, la estancia de Rajoy en Ceuta será fugaz. Esta previsto que el presidente arribe a la ciudad a las 15.30 horas. Acto seguido mantendrá un encuentro con los representantes del Gobierno local y de los grupos parlamentarios de la Asamblea, que prolongará con la reunión que mantendrá con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Tras un paseo a pie por el centro, el presidente del PP participará en un acto con militantes y simpatizantes del partido que se celebrará en el Parador La Muralla. Rajoy dará por finalizada su visita en torno a las 17.30 horas. 

Aunque en su caso en funciones y en su condición de candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, la visita de Rajoy no será la primera que un presidente de gobierno español rinde a la ciudad. José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó en Ceuta en 2006. En aquella ocasión, el solo anuncio de los viajes oficiales de Zapatero a Ceuta y Melilla motivó la reacción inmediata de la prensa marroquí, que calificó la visita de “lamentable, inoportuna y provocadora”.

Anteriormente, en 1980, el presidente Adolfo Suárez había girado también visita oficial a las dos ciudades.

Al igual que Rajoy, José María Aznar llegó a la ciudad en el año 2004 en calidad de presidente en funciones y en apoyo a la candidatura que por entonces lideraba el actual inquilino de La Moncloa. Cuatro años antes, Aznar había participado en Ceuta en actos electorales, aunque su estancia fue también en calidad de candidato y no de presidente.

Del mismo modo que sucedió con Zapatero, la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2007 generó una intensa polémica animada por las autoridades marroquíes. Durante la estancia de apenas cinco horas de los reyes en la ciudad, un millar de marroquíes se concentró junto a la frontera para expresar su rechazo a la presencia de los monarcas españoles en Ceuta.