La mayoría de los ceutíes tienen claro a quién votar: al mismo partido que en las elecciones pasadas

Cinco horas después de que se hayan abierto las 93 mesas de los 33 colegios electorales, la jornada transcurre sin incidencias y con una afluencia de votantes menor de la deseada. Ceuta Actualidad ha recorrido muchos de los colegios electorales y ha tenido la posibilidad de intercambiar impresiones con la ciudadanía.

Cinco horas después de que se hayan abierto las 93 mesas de los 33 colegios electorales, la jornada transcurre sin incidencias y con una afluencia de votantes menor de la deseada. La mayoría de los apoderados e interventores de los diferentes partidos lo achacan a las altas temperaturas, lo que provoca que muchas personas decidan ir a la playa antes que ejercer su derecho al voto. La otra razón posible de esta disminución de votantes, la celebración del Ramadán.

Los representantes de las diferentes formaciones esperan que a lo largo de la tarde los ciudadanos se animen y se acerquen a los colegios electorales.

La mayoría de los que sí han votado no pertenecen al cupo del 33% de indecisos que tanto preocupa a los partidos que se presentan a los comicios. Ceuta Actualidad ha recorrido muchos de los colegios electorales y ha tenido la posibilidad de intercambiar impresiones con la ciudadanía.

Todas las personas a las que se les ha preguntado coinciden en tener muy claro a qué partido votar, "al mismo de las elecciones pasadas", ha sido la respuesta de la totalidad de los encuestados. Sobre qué opinión les merece que seis meses después se repitan las elecciones, los ceutíes aseguran que no es lo mejor para el país pero están seguros que no habrá una tercera vuelta. De tener que celebrar unos nuevos comicios, casi todos se pensarían si volver a votar o no porque "están cansados". 

Las mesas electorales continuarán abiertas hasta las 20.00 horas cuando comenzará el recuento de votos. 

 

Estadísticas a pie de colegios

En muchos colegios electorales hay voluntarios de Sigma Dos que se encargan de realizar al minuto un sondeo electoral. El procedimiento es sencillo, el encuestador se acerca a la persona y le pide que a través de una aplicación de móvil introduzca de manera anónima el voto actual y el realizado en las elecciones del 20-D.

Los datos llegan de inmediato a Madrid donde establecen cada hora las estadísticas de cada comunidad. Con esta iniciativa las personas podrán visualizar en todo momento cómo va cada formación política antes de conocer los resultados finales.