los partidos cierran la campaña

A un paso del 26-J

Los cuatro principales partidos han despedido este viernes la campaña electoral con sencillos actos dirigidos a su militancia. Atrás quedan quince intensos días de declaraciones, controversias y debates cuya influencia en el electorado sólo podrá determinarse tras el escrutinio del próximo domingo. 

Mosaico
photo_camera Candidatos y simpatizantes posan en los actos organizados por los distintos partidos para despedir la campaña/ C.A.

Quince intensos días de campaña oficial han llegado a su fin. La jornada electoral del próximo domingo habrá de definir por segunda vez en apenas seis meses el panorama político del país. Tamaña perspectiva y el cálculo sobre las alianzas susceptibles de forjarse tras el 26-J han estado presentes en las declaraciones con las que los candidatos ceutíes han dado por cerrada la carrera hacia las cámaras nacionales.

La visita de Rajoy, con su correspondiente controversia en torno a la confusión entre lo institucional y lo partidista, y de otros líderes nacionales como el popular Javier Maroto y el socialista Antonio Hernando han animado una campaña en la que los argumentos excluyentes no han estado ausente del debate público.

Las descalificaciones que se han intercambiado PP y Unidos Podemos, la lucha del PSOE por competir a un tiempo con los conservadores y los candidatos de la formación morada y el afán de Ciudadanos por garantizarse el máximo espacio posible en el centro político han sido la tónica de estas dos últimas semanas.

 

PIKU CIUDADANOSSunderdas, en el centro, junto a sus compañeros de partido / JUANJO MORALES

Ciudadanos

Precisamente, ha sido la formación naranja la primera en despedir formalmente la campaña. Sus candidatos comparecían ante la prensa en la Plaza de los Reyes. Pasadas las ocho y media de la tarde, bajo una pequeña carpa que era inmediatamente desmontada tras su intervención, el candidato al Congreso, Piku Sunderdas, lanzaba sus últimos mensajes de campaña.

Sunderdas se dirigía directamente a los jóvenes abstencionistas y a las clases medias para reclamar su voto. “Nosotros ponemos mucho sentido común en lo que decimos”, se ha jactado el candidato antes de dirigir sus últimos dardos contra el PP. Con este propósito, el aspirante a ocupar un escaño en el Congreso ha aludido a la denuncia por prevaricación que el propietario de la empresa Limpieza Ceuta ha interpuesto contra varios miembros del Gobierno local por impago.

 

FAITAH PODEMOSFaitah, en un momento de su intervención/ ANTONIO SEMPERE

Unidos Podemos

Mientras, Unidos Podemos elegía el restaurante Al Andalus para poner punto y final a la campaña electoral. Rodeados de militantes y simpatizantes, los candidatos al Congreso y al Senado inauguraban una celebración de marcado carácter festivo que daba comienzo a las diez menos cuarto, coincidiendo con la ruptura del ayuno.

La candidata al Senado, Paloma Manzano, exhortaba a los militantes a confiar en una victoria que propicie un cambio de gobierno. El discurso más vitoreado fue, sin duda, el de Juan Luis Aróstegui. El miembro de Caballas vaticinó que Podemos ganará las elecciones.

El candidato al Congreso, Mohamed Faitah, fue el último en intervenir con un emocionado discurso en el que alentó a los militantes a creer en el éxito. “El pasado 20-D estuvimos a punto de conseguir ese cambio que España necesita, ahora tenemos una nueva oportunidad y hay que aprovecharla”.

 

bravo mohamed martínez vivas cucurullBravo toma la palabra sobre el escenario/ CRISTIAN MARFIL

Partido Popular

Más de un centenar de militantes populares se han dado cita en el Auditorio de la Marina para acompañar a los integrantes de la candidatura en el acto de cierre de campaña. Tras la proyección de vídeo ilustrativo con imágenes de la campaña, la secretaria general del partido, Yolanda Bel, valoró el trabajo realizado por la formación.

A continuación, los candidatos al Senado Guillermo Martínez y Fátima Mohamed recalcaron la importancia que tiene que “todos vayamos a votar el domingo”.

Juan Bravo, candidato al Congreso, aprovechó la ocasión para mostrar su gratitud a los que “nos han ayudado a sacar adelante la campaña”. Al igual que sus compañeros, Bravo se mostró convencido de que el PP va a ganar las elecciones del próximo domingo.

El presidente del partido, Juan Vivas, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones.

PULIDO MIAJAPulido sonríe ante un póster de Pedro Sánchez/ JUANJO MORALES

PSOE

La campaña terminaba para los socialistas a las diez de la noche, hora en la que los candidatos y la militancia se citaban en la sede del partido. Un sencillo encuentro en la línea de los actos que a lo largo de las últimas dos semanas han venido celebrando los candidatos del PSOE para difundir su programa.

Una modesta refacción –unas galletas saladas, pinchos de tortilla de patatas, frutos secos-, preparada con exquisito gusto por la responsable de prensa del partido, ocupaba el centro de la estancia.

La candidata socialista al Congreso, Susana Pulido, hacía su última petición a los electores. “Que piensen en sus hijos, en los mayores y sus pensiones, en las mujeres que sufren violencia, en los jóvenes y sus faltas de oportunidades”, reclamaba Pulido a los electores antes de depositar el voto.