PSOE y Ciudadanos denuncian ante la Junta Electoral Provincial al Gobierno del Partido Popular

Ambas formaciones aseguran que la campaña institucional sobre la planta desalinizadora publicada en prensa esta semana atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral. 

maroto,-vivas,-cucurull
photo_camera Representantes del Partido Popular hacen campaña en la calle / ANTONIO SEMPERE

El representante del PSOE de Ceuta, Francisco José Martín Chaves, ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial al Gobierno del Partido Popular por la campaña institucional que está llevando a cabo en prensa y que “atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, así como de igualdad entre los actores electorales, pudiendo incidir de manera directa en el sentido del voto de los electores”.

La ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, modificó el art. 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), regulando cuestiones como la prohibición de la realización de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos. La finalidad de dicha reforma la de evitar las incidencias de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales.

Asimismo, la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del art. 50 de la LOREG señala que durante el periodo electoral los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, así como prohíbe cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos; en dicha prohibición se enmarca la inserción de anuncios en los medios de comunicación.

En los periódicos El Pueblo de Ceuta y El Faro de Ceuta, en la edición del pasado miércoles, 15 de junio, se publicó una publicidad, a página completa entre la sección Elecciones 26J, que corresponde a una campaña publicitaria institucional de la planta desalinizadora, en el que se señala la financiación de los costes del funcionamiento de dicha planta.

Los socialistas han denunciado que, “lo que en un principio podría parecer una campaña institucional más, se convierte –a partir de la publicación del Decreto de convocatoria de elecciones- en un acto destinado a publicitar una pretendida serie de logros desarrollados desde las instituciones gobernadas por el Partido Popular, sin más motivo aparente que la inminencia de la cita electoral prevista para el próximo 26 de junio”.

La formación política también argumenta que “la inserción de esta publicidad institucional en una sección especial de ambos diarios, reservada exclusivamente a las noticias referidas y relacionadas con la convocatoria electoral del 26 de junio, no sólo es absolutamente innecesario para el buen funcionamiento de los servicios públicos, sino que constituye una evidente campaña de venta de logros institucionales del Partido Popular en el Gobierno de la Institución, que claramente busca incidir en la orientación del voto de los electores”.

Por ello, el PSOE de Ceuta pide a la Junta Electoral que ordene la suspensión y retirada de la campaña de publicidad institucional de la Ciudad, así como cualquier otra que tenga prevista realizar a través de los medios de comunicación que excedan lo autorizado en el art. 50 de la LOREG y en la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo; además de incoar el correspondiente expediente sancionador al titular del órgano competente en materia de dirección de la política informativa de la Institución Local.

Por otro lado, Ceuta Actualidad ha podido conocer que la formación política Ciudadanos también se dirigido a la Junta Electoral Provincial para denunciar la misma cuestión, y al igual que los socialistas están a la espera de la resolución que dicte la autoridad judicial sobre el asunto.