SEGÚN ACNUR

1.493 sirios entraron en Ceuta en 2014, pero ninguno pidió asilo en el paso fronterizo

Acnur ha cifrado en 1.493 el número de sirios que durante 2014 entraron en Ceuta, Según datos ofrecidos a la Cadena Ser, el 23 por ciento de ellos solicitó asilo, aunque ninguno lo hizo en el puesto fronterizo. 

FOTO-ANSELMO
photo_camera Ciudadanios sirios desmantelan en noviembre el campamento que mantenían levantado en la Plaza de los Reyes/ C.A.

De los 1.493 sirios que entraron en Ceuta durante 2014, el 23 por ciento solicitaron asilo una vez que lograron entrar irregularmente en el país, según datos facilitados a la Cadena Ser por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Ninguna de estas solicitudes se planteó en el paso fronterizo, al contrario de lo ocurrido en Melilla donde, en lo que va de 2015 más de 700 sirios habrían presentado una solicitud de asilo en la frontera.

Tras las denuncias planteadas por Acnur acerca de la situación de los ciudadanos sirios en las dos ciudades norteafricanas, el diputado y portavoz del PSOE en la comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, ha preguntado al Ministerio por las tramitaciones de asilo en Ceuta y Melilla. Trevín ha reclamado al Gobierno español que acoja a los sirios del mismo modo que Francia dio amparo a miles de exiliados republicanos al término de la Guerra Civil.

“España es un país que, ni por historia ni por presente, debe permitirse el lujo de incumplir acuerdos internacionales en materia de refugiados políticos y más aquellos que provienen de países en guerra, como es el caso de los sirios”, ha exigido el socialista.