Inmigración

Antes de los retornos a Marruecos

190 menores se habrían fugado de los centros de menores de la Ciudad en los últimos días

piniers menores
photo_camera Menores en albergue de Piniers (C.A./ARCHIVO)

El operativo está parado tras el auto de un juzgado de Ceuta que no se ha propuesto revisar el modo en que se está llevando a cabo el procedimiento por parte de la Ciudad y el Ministerio del Interior. 

193 menores marroquíes no acompañados se habrían fugado de las instalaciones y centros que la Ciudad tiene abiertos en los últimos días, al conocer que iban a ser retornados a su país. 

En una primera cifra, no reconocida por las autoridades de la Ciudad, los fugados eran 60 y sólo del polideportivo Santa Amelia. Sin embargo, sumando este centro y el resto de albergues, como es el caso de Piniers, la misma se habría incrementado hasta 193. Un dato que ha facilitado esta mañana a Cadena Ser. 

Hace cinco semanas, los menores albergados (769 niños)  se repartían de la siguiente manera:

En el albergue de Piniers: 380 menores

Nave del Tarajal: 116 menores

En la reforma -parte baja- de "La Esperanza": 81

En el polideportivo de Santa Amelia: 192

(Datos facilitados por el portavoz del Gobierno de Ceuta)

Ahora en Santa Amelia quedan un centenar y de allí han salido hacia Marruecos los días 13, 14, 15 y 16 de agosto, un total de 55 menores. Las cuentas salen cuando se anunció que no habían vuelto a este centro entre 50 y 60 niños. 

Al Gobierno se le complican las cosas en el asunto de los "retornos asistidos", o "expulsiones" según las oenegés, de menores a un centro de Martil, cercano a Tetuán. El juzgado que ha paralizado las devoluciones lo ha hecho de modo cautelar y por un plazo de 72 horas, que finalizaría el próximo jueves. 

La justicia está revisando el procedimiento por si hubiera alguna irregularidad tras un auto dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo este lunes.  

 

Comentarios