doce meses para resolver cuestiones pendientes

Un año decisivo para el futuro de los menores extranjeros

#INMIGRACIÓN El número de menores extranjeros sigue creciendo en Ceuta. ¿Construirá la Ciudad más centros para acoger a los menas? ¿En qué emplearán el millón de euros destinado para este colectivo? ¿Serán trasladados a Marruecos con sus familias? ¿Conseguirán mayor protección de la que ya disfrutan? Este año, el Gobierno local y nacional tendrán que resolver estas cuestiones.

2017121519143145300
photo_camera Menores deambulando por las instalaciones portuarias (CEUTA/ARCHIVO)

España ha cerrado 2018 con 12.500 menores extranjeros no acompañados (Menas) acogidos o tutelados. Sólo en Ceuta conviven alrededor de 360 de estos menores, una cifra que se ha triplicado en los últimos meses convirtiéndose en un problema de primera magnitud para la ciudad. Ceuta está desbordada ya que no tiene capacidad para acoger a tantos jóvenes, tanto es así que la Ciudad ha tenido que instalar una especie de “iglús” para atender a los menores que no caben en el centro de acogida por falta de espacio.

La jefa del Área de Menores, Antonia Palomo, consciente de esta problemática, aseguraba en unas jornadas que Ceuta debería tener al menos 17 centros para atender a estos chicos.

Mientras tanto, el Estado para hacer frente a este incremento va a destinar a la ciudad 1,1 millones de euros. El Gobierno, por su parte, también ha reservado en los Presupuestos de 2019 una partida para los menores, aunque sin una cifra determinada.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado en varias ocasiones que estos niños donde mejor están es en Marruecos con sus familias. Una idea que el Estado no descarta y que incluso está negociando con el país vecino.

Reunión Vivas e Imbroda

El problema de los menas también se da en Melilla. Por ese motivo, una vez más, ambas ciudades han decidido ir de la mano en la búsqueda de soluciones.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el de Melilla, Juan José Imbroda, tienen previsto reunirse en los próximos días para abordar de manera monográfica esta cuestión.

El objetivo de este encuentro va a ser impulsar cambios legales para que, además de aplicar a este colectivo la Ley de Protección al Menor, se introduzca una matización de que son inmigrantes.

Todas estas novedades irían recogidas en una proposición de ley que ayudaría a ambas ciudades a solventar este problema.

Mientras esto ocurre, los menas siguen deambulando a sus anchas por diferentes partes de la ciudad. Sobre todo se concentran en la avenida Cañonero Dato, en las gasolineras y en los supermercados. Una situación que incomoda y asusta bastante a los ciudadanos que pasean por esa zona.

Por su parte, el PP tiene previsto presentar una iniciativa para considerar emigración económica a los menores. La próxima semana, el grupo parlamentario popular en el Congreso va a presentar una proposición no de ley para que la problemática de los menas se contemple desde una perspectiva económica, no sólo social.