Unos 30 marroquíes que entraron a nado el domingo ya están en su país

Son devoluciones ordinarias acordadas por España y Marruecos. Todas las personas repatriadas son adultas. 
IMG-20200930-WA0034
photo_camera Migrantes en las naves del Tarajal (ARCHIVO)

La Policía Nacional ya ha devuelto a unos 30 marroquíes que el pasado domingo conseguía acceder a Ceuta a nado desde Castillejos. Se trata de devoluciones ordinarias acordadas entre España y Marruecos.  

La salida de estas personas se está realizando por la puerta norte en los polígonos del Tarajal. El mismo procedimiento que se llevó a cabo con las repatriaciones de los atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera. En ningún caso se están llevando a cabo devoluciones en caliente.

El traslado de estas personas a su país se desarrollará a lo largo de todo el día. Ya ha salido un grupo pero aun están en Ceuta cerca de 70 marroquíes que llegaron a nado.

Desde el domingo estas personas guardan cuarentena en una nave de los polígonos del Tarajal. 

La desesperación provocaba que cientos de personas se lanzaran el domingo a un mar embravecido desde Castillejos. Muchos de esos jóvenes consiguieron llegar a costas españolas, otros por desgracia se quedaron en el intento.

Las imágenes que tenemos de este fin de semana son dantescas. La embarcación de la Guardia Civil intentando rescatar a estas personas del mar. Algunos llegaban a la orilla pero necesitan de la ayuda de civiles que se encontraban en la playa del Tarajal para tocar tierra.

Un día después, Marruecos retomaba el control de su litoral y evitaba nuevas salidas de nadadores. 

La hipótesis de que detrás de esta relajación de los controles policiales en el país vecino pueda estar algún tipo de represalia del Gobierno marroquí sobre el español sigue estando presente. El incidente más reciente que podría justificar la idea de que Rabat ha utilizado a los jóvenes del norte del país para presionar a España es la presencia en Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. El político saharaui es tratado de covid-19 en un hospital de la capital riojana.

Marruecos ha reclamado a la Embajada de España en Rabat explicaciones para aclarar por qué se ha concedido autorización a Gali para entrar en el país desde los campos de refugiados de Tinduf.