Inmigración

LA CRUZ ROJA ATIENDE A 40 HERIDOS

Más de un centenar de migrantes superan la valla fronteriza de Benzú en el primer salto que se salda con éxito desde diciembre

101 migrantes han alcanzado este sábado las rocas anejas a la playa ceutí. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo para coordinar su traslado. Los recién llegados han aprovechado la marea baja para bordear el espigón y burlar de este modo la vigilancia policial en ambos lados de la valla. La Gendarmería marroquí ha conseguido contener a otro centenar de personas en su territorio. 

101 migrantes de origen subsahariano han logrado este sábado superar la valla fronteriza de Benzú y alcanzar territorio español. El grupo aprovechó la marea baja para bordear el espigón con el propósito de ganar las rocas inmediatas a la playa, donde se concentraron bajo la vigilancia de un amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil.

El salto se producía en torno a las diez y media de la mañana cuando un nutrido contingente de personas comenzó a aproximarse a la valla fronteriza. La intervención de la Gendarmería marroquí frustró el intento de otro centenar de migrantes que fueron contenidos del otro lado de la frontera. Los que lograron eludir el acoso policial fueron retenidos por un cordón de guardias civiles que, a lo largo de la playa, coordinaron el traslado de los recién llegados al puesto de asistencia sanitaria establecido por el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja. La organización humanitaria ha informado de que siete de los migrantes han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario para ser asistidos de cuadros leves por traumatismos, cortes y luxaciones. El número de heridos se eleva a 40. 

migrantesIMG_2623customalbumMientras los migrantes eran retenidos en la playa, la noticia llegaba al Centro de Internamiento de Extranjeros (CETI). A largo de la carretera de Benzú, los residentes corrían en dirección al perímetro fronterizo para recibir a sus compañeros. Las fuerzas de seguridad les impidieron el paso y los concentraron a varios centenares de metros de la frontera.

 

Antecedentes

El salto de este sábado es el primero que concluye con éxito desde que el pasado 25 de diciembre 185 personas lograran franquear la misma valla en plena madrugada. En aquella ocasión, dos jóvenes murieron cuando intentaban ganar la costa a nado.

El antecedente más inmediato data, sin embargo, del 4 de enero pasado. Ese día, las fuerzas policiales marroquíes consiguieron impedir que unas 200 personas consiguieran franquear la valla de Benzú. Asociaciones humanitarias denunciaron entonces que entre tres y seis de los migrantes perdieron la vida en el intento.

Comentarios