EL VALOR DEL MATERIAL CEDIDO ASCIENDE A 2,5 MILLONES DE EUROS

Los 75 vehículos donados a Rabat para luchar contra la migración salen de Algeciras hacia Tánger

Los vehículos, que Marruecos empleará en la persecución de la migración irregular, partirán hacia Tánger para evitar que se repita el incidente que en 2006 mantuvo paralizada en Ceuta una donación similar. 

Los vehículos donados a Marruecos, estacionados en una explanada del puerto de Algeciras (C.A.)
photo_camera Los vehículos donados a Marruecos, estacionados en una explanada del puerto de Algeciras (C.A.)

Los 75 vehículos todoterreno que España ha donado a Marruecos para la lucha contra la migración irregular llegaban esta mañana al puerto de Algeciras para ser embarcados con destino a Tánger. El coste de este material cedido asciende a 2,5 millones de euros, 34.000 por unidad.

El Ministerio del Interior ha extendido estas ayudas a Senegal y Mauritania, que recibirán otros 33 vehículos y diverso material informático. El Gobierno, en la memoria justificativa de estas donaciones, alude a la “insuficiencia de medios especializados” para la lucha contra la inmigración irregular que arrastran los países beneficiarios de estas donaciones.

El envío de los automóviles vía Tánger ha sido una decisión adoptada para evitar que se repitiese el embarazoso incidente que se registró en 2006 cuando la entrega de una donación similar quedó paralizada porque Marruecos no aceptaba recibir los automóviles por la frontera con Ceuta. El Gobierno desembarcó en la ciudad 72 vehículos todoterreno, 14 microbuses, 40 motocicletas y 26 quads que, ante la negativa de las autoridades marroquíes, se vio obligado a embarcar los automóviles donados en un barco con destino a Tánger.

El por entonces delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, explicó entonces que los vehículos no se iban a entregar por la frontera del Tarajal ya que Marruecos no la reconocía por su histórica reivindicación sobre Ceuta y Melilla.